Chubut

Casi cuarenta escritores e intelectuales de la Patagonia se reúnen en Esquel

El IVº Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009” se encuentra ya en la etapa de preparativos finales destinados a desarrollar una de las actividades más significativas para la producción y promoción de la literatura patagónica.
martes, 28 de abril de 2009 · 00:00
A realizarse entre los días 14 y 17 de mayo próximo, en la ciudad de Esquel y la localidad de Trevelin, esta cuarta edición del Encuentro incorpora nuevos ámbitos para el desarrollo de debates y propuestas en torno a la producción literaria, la crítica y la promoción de la misma.

Bajo el tema “Literatura en Patagonia: multiplicidad de voces” el Encuentro ya tiene confirmada la participación de más de 35 escritores y académicos de toda la Patagonia argentino-chilena, este encuentro prevé diversas actividades como la presentación de libros editados a partir del 2007, mesas de lecturas colectivas; conferencias, presentación de trabajos de investigación, visitas a escuelas de Esquel y Trevelin, cerrando el día domingo 17 con la celebración de las IIIª Jornada Internacional “la Palabra en el Mundo”.

ANTICIPO DEL PROGRAMA

A modo de anticipo de lo que será exprograma definitivo,. se supo que para los días viernes 14 y jueves 15 las actividades comenzarán con visitas de varios escritores a las escuelas donde, previo trabajo de los docentes y alumnos, se desarrollarán entrevistas, trabajos tipo taller y otras propuestas que cada escritor presenta. Por la tarde, desde las 165, tendrá lugar la presentación de las ponencias (trabajos expositivos) que abordan diferentes temáticas de la literatura en la Patagonia. Luego se dará lugar a las mesas de lecturas y presentación de libros, donde poetas y narradores tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos al público. El día sábado 16, con una estructura similar de actividades, se agrega la ceremonia del tradicional Te Galés, que será ofrecido a los escritores visitantes en el salón de la Asociación Galesa (ubicado detrás de la Capilla Seion), y en el marco del cual se realizarán también varias actividades, entre ellas, el homenaje a Irma Acuña, notable poeta neuquina de proyección nacional e internacional, de cuyo fallecimiento se cumple ese día un nuevo aniversario. También en la oportunidad se presentará el Corredor Literario Patagónico, en tanto que desde la colectividad galesa se ofrecerá una reseña de la importancia del Eisteddfod en la cultura del Chubut y su impronta en la literatura provincial.

CONFERENCIAS

Tres serán las conferencias previstas en el marco del IV Encuentro de Escritores. La primera de ellas el jueves 14, alrededor de las 20 horas, será la que presenta la Biblioteca Analítica Esquel, con una profunda y apasionante disertación sobre poesía y psicoanálisis, con un alcance de real convocatoria para todo público interesado en las conductas humanas y su relación con las expresiones culturales de nuestro tiempo. Para el viernes se prevé la conferencia que sobre “Cultura Tehuelche”, ofrecerá Carlos Sacamata, procedente de El Calafate (Santa Cruz) con una extensa tratyectoria cultural, literaria y además una profunda documentación acerca de su cultura, siendo descendiente directo de Sacamata, unos de los más reconocidos caciques del pueblo Tehuelche, apreciado por los colonos Galeses de fines del Siglo XIX. El mismo día viernes, luego del acto oficial previsto para las 20 horas, tendrá lugar la conferencia de la premiada escritora chilena Rosabetty Muñoz (Ancud, Isla de Chiloé), quien abordará, justamente “El oficio del Escritor”.

PRESENTACIONES

Un total de 12 nuevos libros serán presentados por sus autores en el marco del Encuentro, en tanto se espera que la totalidad de los escritores presentes puedan ofrecer lectura de sus trabajos en el transcurso del Encuentro. La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, como así también las ciudades chilenas de Punta Arenas, Palena, Ancud y Puerto Montt, tendrán sus representantes en el Encuentro de Escritores de Esquel, que de este modo cumple uno de los propósitos fijados para el 2009: comenzar a afirmar la integración cultural en la Patagonia a ambos lados de la Cordillera.

EXPOSITORES

En cu

Otras Noticias