Sociedad

Otros tres fallos avalan la despenalización de las drogas

En distintas resoluciones, la Cámara Federal declaró inconstitucional la norma que reprime la tenencia para consumo personal.
martes, 28 de abril de 2009 · 00:00
La Cámara Federal dictó tres nuevos fallos a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, al declarar inconstitucional la norma que reprime esa conducta.

El artículo 14 de la ley 23.737, conocida como "ley de drogas", reprime con penas de un mes a dos años de prisión a aquellos casos en los que "por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para su uso personal".

En resoluciones difundidas por el Centro de Información Judicial (CIJ), los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, afirmaron que esa disposición es "inconstitucional".

En sus fallos -a los que Télam tuvo acceso- los magistrados afirmaron que la norma que cuestionan "resulta irreconciliable con las expresas garantías que la Ley Fundamental otorga a todos los ciudadanos", en referencia a lo establecido en el artículo 19 de la Carta Magna.

Esa norma establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

De esa manera, los camaristas insistieron en sus posiciones doctrinarias de política criminal y sobreseyeron a los imputados declarando que la causa "no afecta el buen nombre y honor" de los acusados.

Los fallos se inscriben en la polémica acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, extremo sobre el cual deberá expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otras Noticias