Sociedad

Aseguran que estaba vigente la habilitación de bomberos cuando se incendió Cromañón

La ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal, Fabiana Fiszbin, desmintió que el certificado había vencido un mes antes de la tragedia. Fue al declarar en el juicio.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
El certificado de bomberos necesario para habilitar República Cromañón estaba vigente y en regla el 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo el incendio en el que murieron 194 personas, aseguró hoy la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin.

La ex funcionaria, quien está siendo juzgada por la tragedia en el boliche del barrio porteño de Once desmintió de esta manera, durante su ampliación de indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal 24, la creencia que se extendió durante más de cuatro años, de que ese certificado había vencido un mes antes del hecho.

La revelación beneficiaría a la mayoría de los imputados, especialmente al ex gerenciador del local, Omar Chabán: "Esto prueba que todo estaba en orden en Cromañón", sostuvo uno de sus abogados defensores, Vicente D’ Attóli.

"Lo que voy a decir ahora no me favorece ni me perjudica, pero es importante para determinar la verdad histórica de lo que sucedió realmente", dijo Fiszbin durante su declaración, que se extendió durante diez minutos.

Tras generar un gran clima de expectativa, Fiszbin señaló sobre una pantalla de video un documento que está en la causa: se trata de la carátula de la actuación 631 de la Defensoría del Pueblo porteña, en la que se solicita una nómina de los locales bailables habilitados en el ámbito de la Capital Federal.

En una de las fojas de la respuesta, que según la imputada la encontró "por casualidad" con sus abogados cuando estaba preparando su alegato, se lee que la última copia actualizada de inspección final de bomberos en Cromañón correspondía al 6 de enero de 2004.

"Quiere decir que con respecto al legajo 12.420, correspondiente a Bartolomé Mitre 3060", donde funcionaba Cromañón, "el certificado de bomberos vencía el 5 de enero de 2005", resumió Fiszbin.

Si bien la ex subsecretaria sostuvo que esta revelación no la beneficiaba, durante la instrucción de la causa se consideró probado que el certificado de bomberos era requisito indispensable para que se el gobierno porteño extendiera la habilitación que autorizaba a los locales a funcionar.

Incluso, cuando el caso fue elevado a juicio, una de las acusaciones del fiscal Juan Manuel Sansone contra Chabán fue que había organizado el recital de Callejeros "a sabiendas que el certificado de seguridad contra incendios expedido por la Superintendencia de Bomberos se encontraba vencido".

Sansone también mencionó como prueba el expediente 12.430 de Bomberos "del que se colige que el certificado de mención había vencido en relación al inmueble el 24 de noviembre de 2004", es decir, para el 30 de diciembre de 2004 llevaba poco más de un mes sin estar en regla.

En ese legajo, consta que el 5 de noviembre de 2004 la empresa Lagarto SA pidió la reválida, pero cuando el 23 del mismo mes concurrió a realizar una inspección el cabo Marcelo Esmok, el portero no le permitió el ingreso.

Concluida la declaración de Fizsbin, su abogado, Marcelo Fainberg, pidió al TOC 24 que cite a declarar como testigo a alguna autoridad de la Superintendencia de Bomberos para que explique los alcances de esta documentación.

Por su parte, D’Attoli se apresuró a pedir la palabra a los jueces para "dejar en claro que lo que acaba de señalar la licenciada Fiszbin demuestra que Chabán siempre actuó de buena fe".

"Esto prueba que todo estaba en orden en Cromañón: los responsables son esos tres que arrojaron pirotecnia deliberadamente, avanzando desde el fondo del local y apuntando siempre hacia el techo", dijo luego en diálogo con Télam.

Consultado acerca de cuánto favorecen a su cliente los dichos de Fiszbin, consideró que "lo ayudan porque demuestran que las cosas estaban en regla y que el local no estaba funcionando con permisos vencidos".

El abogado se mostró sorprendido por la revelación de la ex funcionaria, y se preguntó "cómo es posible que hayamos estado más

Otras Noticias