Sociedad

Dos casos de gripe porcina, bajo la lupa en la Argentina

Las pacientes son de las ciudades de Mar del Plata y Santa Fe. En ambas se realizaron los estudios y los resultados del Instituto Malbrán estarán entre mañana y el viernes.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
La paciente de Mar del Plata, de 30 años de edad, llegó el 22 de abril de Cancún, con escala en Panamá a través de Copa Airlines, pero recién el lunes pasado (27 de abril) tuvo los primeros síntomas. Luego de haberse realizado los estudios en la Clínica Colón de esa ciudad fue enviada a su casa con medicación y cuidados especiales para el resto de la familia.

Se estima que mañana se sabrá si padece influenza, ya que deberían estar los resultados del Malbrán, que demoran entre 2 y 5 días. Esta mujer ya recibió el medicamento Tamiflú, indicado para estos casos y está en su domicilio con "aislamiento respiratorio", según explicó el director de la clínica Alberto Manno a Infobae.com.

Por la Clínica Colón pasó sólo una hora, momento en que se le realizó el hisopado. La madre y la abuela de la paciente, que viven con ella, están con barbijos en el domicilio y también medicadas, con una toma de 2 comprimidos por día.

En tanto, sobre el caso en Sante Fe se dio menos información pero se sabe que también es una mujer que vacacionó en un crucero con ciudadanos mexicanos y al llegar a la Argentina tenía temperatura. Fue entonces cuando se la sometió al hisopado, cuyo resultado estaría el próximo viernes en el Instituto Malbrán.

Si bien sobre este último caso no existe información oficial, es casi un hecho que recibió el mismo tratamiento que la persona en estudio en Mar del Plata. Es decir, fue medicada, su familia está protegida con barbijos y estaría con "aislamiento respiratorio".

En la conferencia de prensa diaria que brinda el Ministerio de Salud, el doctor Carlos Soratti explicó que el parte de casos en el país se remite a enumerar los "sospechosos", dado que en la Argentina ni se registran casos confirmados.

"Por sospechoso se entiende a las personas provenientes de áreas afectadas que presentan fiebre repentina acompañada de más de dos de los otros síntomas: tos, dolor de garganta...", detalló Soratti, quien agregó: "De los 25 casos comunicados por posibles sospechosos, se descartaron 21 y cuatro están en estudio en el Instituto Malbrán de pacientes que cumplen la definición de caso".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias