Economía

El superávit comercial de marzo fue de 1.307 millones de dólares

La cifra representa un incremento del 57% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el INDEC. Las exportaciones totalizaron 4.479 millones de dólares.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
El intercambio comercial de marzo cerró con un superávit de 1.307 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, la balanza comercial cerró el primer trimestre del año con una ganancia de 3.556 millones de dólares, un 11,7 por ciento más que entre enero y marzo del año pasado cuando el saldo positivo se ubicó en 3.183 millones de dólares.

Este resultado se obtuvo luego de que marzo cerrara con un superávit de 1.307 millones de dólares, un 57 por ciento por encima de los 829 millones de registrados en igual mes del año pasado.

En un contexto en el que predominan los números en rojo en las principales economías del mundo a causa de la crisis, el resultado del intercambio comercial fue el resultado de bajas tanto en las importaciones como en las exportaciones del país.

Durante marzo las exportaciones sumaron 4.479 millones de dólares, un 26 por ciento menos que el año pasado.

Esta merma fue producto de una caída del 14 por ciento en los precios, e igual porcentaje en los volúmenes.

En lo que respecta a las importaciones, la caída fue del 35 por ciento en la compra de bienes, al sumar 2.885 millones de dólares, debido a una merma del 32 por ciento en las cantidades y del 5 por ciento en los precios.

En lo que hace a las ventas de marzo, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un aumento interanual del 5 por ciento, pudieron eludir la tendencia descendente del comercio a nivel mundial.

En cuanto a las importaciones, la merma estuvo originada por la retracción de las cantidades, en especial de los Bienes Intermedios, como hierro, glifosato, y fosfatos, junto a una caída en la adquisición de Bienes de Capital, como cosechadoras, trilladoras, y la importación temporaria de aviones.

Al termino del primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 11.863 millones de dólares de los cuales, 4.674 fueron MOA y otros 3.369 productos industrializados (MOI).

En cuanto a las importaciones, para el período enero-marzo, el total ascendió a 8.307 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en igual período de 2008.

La adquisición de Bienes Intermedios ascendió a 2.947 millones, seguidos por los Bienes de Capital con 1.882 millones.

Los países del Mercosur con el 21 por ciento, siguen encabezando el ranking de destino de las ventas argentinas al exterior, seguida por la Unión Europea (UE) con el 19 por ciento; las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 14, y las del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA el 10 por ciento.

En cuanto a los proveedores, el Mercosur concentró el 32 por ciento de las adquisiciones hechas por el país, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 23, la UE 2l por ciento, y el TLC-NAFTA, con el 17 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias