Sociedad

Al director del Pasteur no le cabe duda de que el dengue "es epidemia"

El doctor Oscar Lencina dijo que se habla de "focos" cuando se encuentran casos aislados, pero "claramente este no es el caso".
viernes, 3 de abril de 2009 · 00:00
El doctor Oscar Lencina dijo en Radio 10 que se habla de "focos" cuando se encuentran casos aislados, pero "claramente este no es el caso". Aseguró que en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires "preocupa el turismo de Semana Santa"

"No le quepa duda", respondió el director del Instituto Pasteur consultado acerca de si los casos de dengue detectados en el país constituyen una epidemia.

Lencina explicó en Radio 10 que "hablamos de foco cuando en un lugar hay dos o tres enfermos, pero si hay muchos focos en distintos lugares y por encima de los casos normales (que en este caso eran cero) se trata de una epidemia".

En ese sentido, diferenció lo que ocurre en la Capital, donde se registran "casos venidos de otras provincias o países limítrofes". "Técnicamente decimos que en Buenos Aires hay circulación viral; si tuviéramos mosquitos infectados sería muy grave, tenemos presencia del vector, pero no el virus circulando", aseguró.

El médico especificó que la enfermedad se transmite "de persona enferma a mosquito sano; ese mosquito necesita cinco días para ser 'infectante' y contagiar a una persona".

"En Capital nos preocupa Semana Santa, los que viajan deberían buscar destinos en los que no haya dengue, y si van, llevar ropa clara y repelente es el mejor consejo", según Lencina, quien aconsejó: "Si cuando vuelven presentan fiebre, no deben tomar aspirina y consultar al médico".

Otras Noticias