Nacional

"Cuando visitábamos los pueblos, lo primero que quería, era visitar el Concejo Deliberante"

El Coronel Yago Luis De Gracia fue el Jefe de Seguridad Presidencial durante todo el mandato de Alfonsín. Compartió sus recuerdos con el diario elintransigente.com, que aquí reproducimos.
viernes, 3 de abril de 2009 · 00:00

Con gran dolor recibió la noticia del fallecimiento del que fuera su más querido superior, y accedió a dialogar con elintransigente.com para dejar testimonio de la persona que llegó a conocer y respetar profundamente luego de trabajar casi seis años a su lado.

Yo no esperaba que la enfermedad hubiera avanzado tanto.. Son las primeras palabras que quiere dejar asentadas el hombre que estuvo a cargo de la seguridad del presidente Raúl Alfonsín. y de su familia. Prefiere recordar con auténtico cariño, su vida y su obra como político, que admira profundamente.

Yo presté servicios a 4 presidentes constitucionales, primero con Frodizi, después con Guido, con Illia, y terminé con Alfonsín. Al revistar en Granaderos se dio la coincidencia de los tres primeros Fue una casualidad del la vida, no por cuestiones políticas, excepto en el caso de Alfonsín, en que jugaron otras circunstancias y otros factores, y se me encomendó la seguridad de la familia presidencial.

Estuve a cargo de la seguridad del presidente desde el 20 de diciembre del ’83. Mi último acto de servicio terminó el día 8 de julio del ’89, cuando se le entregó el mando al Dr. Menem.
Me despedí al pie del avión que lo llevo a Chascomus. Fuimos muy pocos en esa despedida, Richard Puyrredon, Juliana, mi mujer, mis tres hijas y yo. Lamentablemente no pude viajar a Bs. As. para su funeral.

El presidente Alfonsín fue una figura señera en la historia del país, ya se lo está llamando “el padre de la democracia”, y sin lugar a dudas lo fue. Con el tiempo comprendí la verdad de esta afirmación.

En el trato personal y diario concebí la profundidad de los actos y actitudes de este insigne ciudadano, dijo Yago. Así aprendí a conocerlo en profundidad, a tratarlo, y a moverme en un ambiente tan difícil como es el de la presidencia de la Nación y en una etapa de transición tremendamente complicada, la que tuve que sufrir y muchas veces y salir en su defensa ante las criticas de mis camaradas. No fue fácil lograrlo y explicar el porqué de las actitudes o acciones realizadas de una determinada manera, por ser consecuencia de lo ocurrido durante el Proceso.

Esos 5 años y medios me llevaron a profundizar las ideas, el pensamiento, las convicciones en su verdadera magnitud y entender como fue la vida de ese gran demócrata, por excelencia, un hombre probo y honesto, como pocos.

P-Cuéntenos como era como político el Dr. Alfonsín?

Y
-Por sobre todas las cosas, la calidez, la honradez y la humildad que demostró este presidente han sido para mí impactantes. Siempre igual con todos, desde el mas encumbrado hasta el mas modesto. Ojala que el día de mañana los chicos que ahora tienen la posibilidad de analizar en Internet o en cualquier otro lado la vida de este gran demócrata traten de imitarlo, al menos en parte. Con un poquito que hubieran tratado de imitarlo, tendríamos políticos mucho más serios, más honestos. No fuimos, lamentablemente, capaces de seguir el ejemplo. Sin lugar a dudas hay una revalorización de la figura de Alfonsín, y además es un hecho irreversible, pasa con todos los que han muerto. Pasó con Irigoyen, con Perón y va a pasar con Alfonsín. Con una gran diferencia: en la época de Irigoyen había muchos patriotas que habían sido políticos y habían muerto en la indigencia: Sarmiento no tenia donde vivir, tuvo que ir a vivir con una hija.

La honradez dejo de ser una virtud Ahora es al revés, hay políticos que dejan un cargo electivo y siguen siendo empleados en la embajada. Alfonsín fue decente, fue honesto, era muy paciente cuando hablaba con otras personas.

Me acuerdo que ha habido muchas reuniones en la residencia de Olivos que no salieron al conocimiento del público general, pero con las que evitó muchos dolores. al país..

P-Usted lo acompañaba en sus visitas a las ciudades y pueblos del interior?
 
Y
-Cuando visitábamos los puebl

Otras Noticias