NACIONAL

Acuerdo Cívico y Social en problemas

El gobierno de CFK señaló que la lista de candidatos de la CC y la UCR por la Capital Federal no cumpliría con la ley de cupos y debería ser modificada.
jueves, 30 de abril de 2009 · 00:00
El gobierno de Cristina Kirchner señaló que la probable lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal del Acuerdo Cívico y Social, frente que integran el radicalismo y Elisa Carrió, no cumpliría con la ley de cupos y, por lo tanto, debería ser modificada para participar en las próximas elecciones.

La lista en cuestión fue anunciada con Alfonso Prat-Gay como líder, Ricardo Gil Lavedra en segundo lugar y Elisa Carrió en tercer término.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó ayer en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada que, según la ley de cupos, las alianzas que se conforman por primera vez deben intercalar un hombre y una mujer a partir del primer lugar.

"Elisa Carrió debería ir en segundo lugar y no en el tercero. De todos modos, esto dice la ley, pero quien la interpretará será un juez, en el caso de que el asunto llegue a la Justicia", dijo Tullio.

Según Tullio, la alianza liderada por Carrió no tiene antecedentes electorales, porque en 2007 se inscribió como Coalición Cívica: "Es una nueva alianza, con nuevos partidos y un nuevo nombre. Por ese motivo, no existen antecedentes electorales y no se sabe si obtendrá al menos tres bancas como para cumplir con el cupo. Por lo tanto, no se puede medir la expectativa y Carrió debe presentarse en segundo lugar".

Los apoderados del Acuerdo Cívico y Social aseguraron que no modificarán el orden de los candidatos, a menos que la justicia electoral los obligue.

"El nuestro es un frente electoral con partidos ya constituidos, que renuevan bancas y que tienen tradición parlamentaria. Esto, a nuestro criterio, nos exime de la aplicación de este decreto reglamentario", afirmó el presidente de la UCR porteña, Carlos Más Vélez.

Tullio agregó que aquella interpretación no corre para las alianzas del Frente para la Victoria y de Unión Pro en la provincia de Buenos Aires. "Ellas conservan el mismo nombre, por lo cual están identificadas ya con el electorado como que siguen determinados valores y ya obtuvieron más de tres diputados en las anteriores elecciones", afirmó.

Tullio deslizó que el frente liderado por Carrió conoce esta imposibilidad y que de todas maneras eligió presentar ese esquema por "cuestiones de estrategia política". La ley de cupos establece que en las listas se debe cumplir con un piso del 30 por ciento de ambos géneros.

Otras Noticias