Nacional

Afirman que existe otro mosquito transmisor del dengue

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue. Lo que hay que saber.
sábado, 4 de abril de 2009 · 00:00

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue "que es mucho más duro, resistente y versátil" que el mosquito Aedes Aegyptis, algo que agrava el problema y podría oscurecer el panorama si no se combate.

Según indicó, el mosquito Aedes Albopictus, el nuevo vector, "pica cualquier cosa o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos".

"Vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros", advirtió.

A este cuadro, Zin sumó un factor estacional: la aparición de la gripe. Si se suman estos síntomas con los que provoca el dengue, el resultado puede ser una fiebre hemorrágica, por lo cual el riesgo se incrementa, señaló.

"Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta", dijo Zin.

Los casos de dengue comprobados en el país ya son casi 6.000, una cifra sin precedentes en la historia argentina, aunque pese al avance de la enfermedad, el Gobierno se rehúsa a mencionar la palabra "epidemia" e insiste en que sólo se trata de un "brote".

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que hasta la fecha se confirmaron 5.520 casos autóctonos y 307 importados en 13 de los 24 distritos argentinos, incluyendo la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Según datos actualizados que la cartera sanitaria publicó este viernes en su página oficial de internet (www.msal.gov.ar), ya son 5.827 las personas infectadas en el país, con al menos 194 casos más bajo la condición de "sospechosos".

Chaco se mantiene al tope de las provincias afectadas, al registrar 3.020 casos propios y dos importados, seguida por Salta (1.185 y 74, más uno en estudio y tres hemorrágicos, la versión letal del dengue), y Jujuy (340 y 50).

Otras Noticias