Nacional

Confirman que ya son 5 las muertes por dengue en el país

El Chaco es la provincia más afectada, allí murieron cuatro personas. En las últimas horas, Catamarca se cobró una nueva víctima y analizan el deceso de otros dos pacientes
domingo, 5 de abril de 2009 · 00:00
Desde el Gobierno admiten que el brote de dengue que afecta a varias provincias del norte del país, incluida la Capital Federal, es el "peor" de la historia, aunque no lo califican de epidemia nacional.

La última de las víctimas registradas es una mujer de 51 años, que murió ayer en la provincia de Catamarca. Además, se analiza el deceso de otra paciente de 70 años y un niño, que sufrieron síntomas característicos de la enfermedad de la que ya hay casi seis mil infectados.

Además, la semana pasada cuatro personas oriundas de Charata, provincia de Chaco, fallecieron afectadas por el dengue.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, los casos de dengue confirmados suman 5.830, de los cuales tres están afectados por la variante hemorrágica, y además hay otros 194 casos de sospechosos por esta epidemia que comenzó en enero.

Pese al crecimiento diario del número de enfermos, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró que el dengue "no es una epidemia nacional", sino que hay "lugares circunscriptos" en donde se registra la enfermedad.

El mayor brote de esta enfermedad, que transmite el mosquito aedes aegypti, había sido en 2004, con 1.493 casos en las provincias norteñas de Salta, Jujuy y Formosa.

El funcionario comentó a la emisora local Radio 10 que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias y las direcciones de Epidemiología de cada jurisdicción han detectado que hay transmisión autóctona del virus del dengue".

Pero aclaró que "en cada una de ellas, a su vez no está extendido el virus en toda la provincia".

Extraoficialmente se calculan unos 11.000 afectados por la enfermedad, siete veces más que en 2004, el mayor registro anterior, según informa Efe.

Casos sospechosos se reportaron en Neuquén, tres; Entre Ríos, dos; La Pampa, dos (que en un principio habían sido confirmados); y Santa Cruz, uno.

Permanecen libres del dengue por el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones (dos provincias, estas últimas, que se habían ubicado entre las más afectadas en un amplio brote producido en 2007).

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias