Nacional

Telecom Italia desafía las medidas antimonopólicas del Gobierno

Las autoridades de la empresa anunciaron que apelarán la orden de Defensa de la Competencia para preservar el mercado de las comunicaciones
domingo, 05 de abril de 2009 · 00:00
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) prohibió a los directivos italianos de Telecom Argentina y Personal adoptar decisiones políticas en esas y otras empresas vinculadas, con retroactividad al 9 de enero pasado, fecha en que la CNDC inició el proceso de investigación sobre si la porción accionaria de Telefónica de España en Telecom Italia generaba en la Argentina una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones.

La postura oficial generó una dura réplica de las autoridades de Telecom Italia, quienes acusaron al gobierno argentino de "anular" los derechos de Telecom Italia y de "confiscarle" su patrimonio en el país y a la CNDC de "arrogarse facultades judiciales de desplazar a un accionista", con una decisión que tildaron de "inconstitucional".

A través de la Resolución 44/09, la Comisión determinó que las empresas Telecom Italia y Telecom Italia Internacional, sus apoderados, funcionarios y directores, sus accionistas directos e indirectos y los directores y síndicos designados a su instancia en Sofora Comunicaciones, Nortel Inversora.
Telecom Argentina, Telecom Personal, Micro Sistema y Cubecorp "debieron y deberán abstenerse de adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos –exclusivamente- o decidir o conferir instrucciones para el ejercicio de los derechos políticos, incluidos los que surjan de acuerdos de accionistas".

También, ordenó a las mismas sociedades "revocar y retrotraer todas las decisiones" al 9 de enero de este año y ordenó a los veedores designados la semana pasada, los funcionarios Fabián Pettigrew y Diego Oribe, verificar esta situación.

A través de un vocero, Telecom Italia señaló que la Resolución no sólo representa un "abuso" de facultades por parte de la CNDC, sino que es "en los hechos, la confiscación del patrimonio de Telecom Italia en la República Argentina".

Telecom Italia lleva adelante un litigio con sus socios argentinos del grupo Werthein, a partir de una opción de compra que involucra la mayoría del paquete accionario de control, operación que hoy está congelada también por decisión de la CNDC.

Nortel, que posee 54,74% de las acciones de Telecom Argentina, tiene como accionista mayoritario a Sofora Telecomunicaciones. Esta, a su vez, tiene como principales accionistas al Grupo Telecom Italia y W de Argentina-Inversiones S.L., empresa de la familia Werthein.
En el año 2003, Telecom Italia le pagó a los W 60 millones de dólares a cambio de una opción por 48% de Sofora a ejercerse a principios de 2009, como parte de un acuerdo por el cual el grupo local reemplazaba como socio en esa empresa a France Telecom.

En abril de 2007, Telefónica de España ingresó en el paquete de Telecom Italia con 42,3% de las acciones de una empresa llamada Telco que, a su vez posee 24,5% de la empresa italiana, lo que motivó la investigación de las autoridades argentinas. Telecom Italia dice que su participación en Telecom Argentina es de apenas 1,8%.

El vocero italiano explicó que "desde hace más de 18 años, Telecom Italia es accionista de Telecom Argentina y que siempre ha obrado por el interés del país invirtiendo millones de euros" y señaló que la empresa recurrirá a "todas las sedes competentes" para hacer valer sus derechos.

Según la empresa, la actual Resolución de la CNDC no toma en cuenta las acciones internas que la misma Telecom Italia habría tomado para cumplir con un mandato previo de las autoridades.

"La Resolución de la CNDC es completamente infundada y daña fuertemente los intereses de Telecom Italia, que haremos valer en todos los ámbitos competentes a nivel internacional. Confiamos en que el gobierno argentino interceda para resolver esta situación que pone en riesgo y perjudica el futuro de las inversiones internacionales en la Argentina", señaló Franco Bernabé, CEO de la compañía.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias