Economía

El dólar comenzó la semana con una baja de dos centavos y cerró a $3,70

Los repliegues se registraron tanto en el segmento minorista como en el mayorista, debido a la mayor liquidez proveniente de las exportaciones del sector agropecuario.
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00
El mercado cambiario mostró hoy una mayor liquidez proveniente de la exportación y también por las propias intervenciones del Banco Central, lo que permitió descomprimir la demanda sobre el dólar e hizo retroceder la cotización del billete hasta dos centavos, en 3,70 pesos.

Tras el retroceso de dos centavos del viernes, hoy el valor de la divisa sumó en horas del mediodía una caída de un centavo a la que se sumó casi en el cierre de la jornada otro centavo más para quedar en 3,68 pesos para la compra y entre 3,70 y 3,71 pesos para la venta.

Entre bancos y empresas que operan en la plaza mayorista el billete estadounidense se negoció a 3,675 pesos, frente a los 3,695 que se pagaron el viernes.

Según los operadores, las previsiones del mercado sobre una mayor liquidación por parte de los exportadores en la segunda mitad de este mes se adelantaron unos días.

Durante la última semana de marzo los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 257,4 millones de dólares, un 42,35 por ciento más que en los cuatro días previos y que coincidió con la última medida de fuerza del sector rural.

Los informes cambiarios venían sosteniendo que a mediados de abril iban a comenzar a verse más liquidaciones del sector agroexportador, principalmente porque comienza la cosecha de soja y "necesitan pesos para realizar sus negocios".

"Se juntó una menor demanda de billetes por parte del público y fundamentalmente algo que había desaparecido del mercado y que era esperado ansiosamente por las autoridades monetarias para contrarrestar la demanda que se venía produciendo: la aparición de los dólares de los exportadores", explicó el especialista Carlos Risso.

"Cuestiones estacionales están induciendo mayores liquidaciones del sector exportador con la consiguiente inyección de dólares frescos", señaló otro operador al referirse a las ventas del sector agroexportador.

Además, se advierte una mayor concentración de negocios en una semana que recién comienza y termina el miércoles a los efectos comerciales por los feriados de la Semana Santa.

Los operadores también coinciden que hubo otros componentes importantes que ayudaron a descomprimir la demanda de dólares.

Más concretamente las noticias sobre un acuerdo de los países del G-20, sumado a que el Banco Central contará con hasta 3.500 millones de dólares más para sus reservas también tranquilizaron al mercado.

En las operaciones a término del Rofex rosarino, los vencimientos más cercanos, previsto para fin de abril, se resolvieron hoy a 3,680 pesos.

Otras Noticias