Economía

El dólar bajó otro centavo y cerró a $3,69

Al igual que ayer, la divisa estadounidense se reacomodó hacia abajo en las principales casas de cambio del microcentro porteño.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00
El dólar experimentó otro retroceso y se esperan para mañana nuevas correcciones por el mayor ingreso de divisas del sector exportador, en una semana que le queda una sola jornada de actividad por el feriado de Semana Santa.

Entre bancos y empresas el billete estadounidense terminó en 3,6755 (-0,05%) y los valores al público cerraron a 3,66 y 3,69 pesos para la compra y venta, respectivamente, es decir con una quita de un centavo en relación a los precios de ayer.

La mayor calma en la plaza cambiaria también quedó cabalmente reflejada en las operaciones a futuro. Se tomaron coberturas a 3,684 pesos para fin de abril, a 3,712 para mayo y a 3,755 cuando se trató de los compromisos que vencen en junio.

Según los operadores, los mayores ingresos de los exportadores y el desarme de algunas posiciones para cubrir necesidades de pesos colaboraron con la estrategia oficial y justificaron la baja en la cotización del billete estadounidense.

"La sensación que queda es de continuidad en la baja del tipo de cambio. Vemos un panorama inverso a lo que veníamos observando últimamente pero con similares características. Esto es, un mercado vendedor de la mano de los exportadores, y muy probablemente un Banco Central tratando de administrar, ahora la baja, comprando en escalera descendente", dijo Carlos Risso, de Notibancos.

En la imaginación de los operadores el dólar puede alcanzar un "piso" entre 3,60 y 3,65 pesos, pero recién las próximas jornadas permitirán confirmar si el Banco Central hace frente al mayor ingreso esperado desde el exterior para evitar nuevas bajas en los precios, o por si el contrario ejercerá una tutela del proceso para administrar un nuevo nivel del tipo de cambio.

Por lo pronto, la mayor liquidez volvió a manifestarse en todas las franjas del mercado cambiario, al punto que otros bancos públicos ayudaron al Banco Central a moderar los ajustes en el tipo de cambio.

En tanto, las reservas internacionales en poder del Banco Central llegaban ayer a 46.312 millones de dólares, contra 46.759 millones de siete días atrás