Nacional

Presentaron de una comisión para agilizar las causas contra represores

La Corte Suprema presentó un nuevo organismo que se ocupará de acelerar el trámite de las causas que investigan delitos de lesa humanidad.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00
En medio de la fuerte polémica que desató el reclamo presidencial de mayor celeridad en los juicios contra los represores, la Corte Suprema presentó un nuevo organismo que se ocupará, justamente, de acelerar el trámite de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La denominada comisión para la coordinación y agilización de causas por delitos de lesa humanidad fue creada con el objetivo de "aunar esfuerzos institucionales para resolver conjuntamente las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas" por crímenes ocurridos entre 1976 y 1983", según precisó el máximo tribunal a través de un comunicado.

Estará integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial y de la Procuración General de la Nación.
 
Durante la presentación, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti evitó referirse a los repetidos pedidos de Cristina Kirchner para que la Justicia avance con el trámite de las causas contra represores.

En cambio, negó que el máximo tribunal sufra "presiones" de parte del Poder Ejecutivo. "No nos sentimos presionados. Ningún juez, y mucho menos de la Corte Suprema puede ser presionado. No admitimos presiones de nadie", aseguró.

Además de Lorenzetti, participaron del acto sus pares del máximo tribunal, el procurador general de la Nación, Esteban Righi; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y los jueces Daniel Rafecas, Mario Gustavo Costa, Alberto Mazur, Alejandro Tazza y Alberto Saavedra, entre otros.