Economía

El dólar volvió a subir y cerró a $ 3,70

Tras acumular una baja de cuatro centavos en las primeras cinco ruedas cambiarias del mes, la divisa norteamericana escaló un peldaño en bancos y agencias de la "city" porteña.
miércoles, 8 de abril de 2009 · 00:00
El dólar no presentó mayores variaciones hoy en la última rueda cambiaria de la semana, aunque se reconoció que la corriente de ventas cubrió con holgura la posición de una demanda más disminuida.

Siempre con la presencia de la autoridad monetaria confirmando su intención de mantener muy acotada la evolución del tipo de cambio, en las agencias del radio céntrico el billete estadounidense cerró a 3,66 pesos para la compra y 3,70 para la venta, con un mínimo de 3,695 en algunas entidades.

Así, la cotización de la moneda estadounidense acumuló una baja de cuatro centavos (-1,06%) en las primeras cinco ruedas cambiarias del mes para retornar a niveles del pasado 20 de marzo, mes en el que había crecido 15,5 centavos.

El cambio de sentido experimentado por los flujos de divisas, como respuesta a un aumento en las liquidaciones de los exportadores, alteró la tendencia del mercado e hizo resurgir al Banco Central como comprador de última instancia para evitar caídas mayores en los precios.

En el mercado mayorista donde operan bancos y empresas el billete estadounidense cerró hoy a 3,6775 pesos, frente a los 3,675 que se pagaron ayer. A futuro se tomaron coberturas a 3,725 pesos para fin de mayo y se ofreció 3,765 para los compromisos que vencen a fin de junio.

Los analistas sostienen que si se mantiene este panorama, con exportadores liquidando más del doble que lo que hacían hasta una semana, el dólar seguirá en baja.

"El moderado aumento en la estacionalidad de las liquidaciones de los exportadores alivió la presión que soportaba el mercado cambiario que justificó las subas en los precios verificadas hasta fines de marzo pasado", dijo el analista Gustavo Quintana.

"La demanda de billetes cedió fuertemente en los últimos días e inclusive se notó en el mercado minorista una sobreoferta de billetes, con lo cual por ahora va quedando la sensación de que el segmento de público netamente comprador hasta hace apenas una semana, parece por el momento algo saturado", señalan en este caso los informes de Notibancos.

Por el lado de las tasas de interés, en el circuito mayorista de dinero el "call" entre entidades de primera línea se resolvió al 11,00 por ciento y en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 12,70 por ciento anual, equivalente al 1,02 mensual, en el plazo de sesenta o más días.

Fuente: Télam.

Otras Noticias