Economía

El INDEC rechazó los cuestionamientos de la UIA

En un comunicado, el organismo aseguró que la información que elabora "cuenta con la debida calidad en los procesos de recopilación y producción de estadisticas".
jueves, 9 de abril de 2009 · 00:00
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) rechazó los cuestionamientos de la Unión Industrial Argentina a los datos que brinda el organismo y aseguró que la información que elabora el INDEC "cuenta con la debida calidad en los procesos de recopilación y producción de estadisticas".

En un comunicado titulado "Estadísticas industriales versus utilización política de las estadísticas", el INDEC explicó la metodología utilizada para calcular sus estadísticias, y cuestionó el informe de la UIA que publicó ayer un matutino porteño.

"La información que elabora el INDEC cuenta con la debida calidad en los procesos de recopilación y producción de estadísticas, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia, lo cual es ampliamente reconocido por los principales organismos internacionales de estadística".

El organismo destacó que "el equipo que produce el Estimador Mensual Industrial (EMI), está compuesto por una importante cantidad de profesionales de alta calificación, con vasta trayectoria en el estudio de ese tipo de indicadores y en el análisis de grandes volúmenes de información".

"Esto constituye un valor agregado importante respecto de otras instituciones o agencias que producen información estadística, las que generalmente no cuentan con la capacidad operativa y profesional del órgano oficial", añadió.

En cuanto a "la afirmación acerca de que los datos que brindan el INDEC y la UIA no serían coincidentes -señaló el comunicado-, ello debe atribuirse a que las metodologías utilizadas tienen diferencias que, en varios aspectos, resultan significativas".

En ese sentido, explicó el organismo, "para elaborar el EMI, el INDEC utiliza fuentes más amplias que las que indaga la UIA; en efecto, el Instituto consulta principalmente a un importante número de empresas, así como también a organismos públicos, además de las distintas cámaras empresarias".

Y resaltó: "las ponderaciones entre los distintos sectores de actividad industrial son diferentes en ambos indicadores, tanto a niveles agregados (bloques) como a menores niveles de agregación (rubros)".

Como ejemplo, indicó que "mientras la UIA considera para su estimación preliminar el rubro ’Madera y muebles’, en el EMI elaborado por el INDEC, dicho sector no se considera".

Respecto de la medición de la producción en la industria automotriz, señala que, "tal como se menciona cada mes en el comunicado del INDEC, la diferencia reside en que, en dicho informe, las unidades producidas en cada categoría de vehículos se pondera por los respectivos valores de producción del año 2004".

El Indec también rechazó que la economía argentina esté en recesión como sostuvo la nota, al señalar que "sí la industria manufacturera hubiera caído en la magnitud que señala dicho informe (el de la UIA), la recaudación por aportes patronales habría disminuido significativamente en el mes de febrero de 2009 respecto de igual mes del año anterior".

"Para realizar afirmaciones respecto del comportamiento del sector manufacturero y de la economía en su conjunto, es necesario analizar los resultados de un conjunto de indicadores y no tomarlos aisladamente", aseguró el organismo.

Otras Noticias