Economía

La construcción volvió a contraerse en marzo 2,4 por ciento

En comparación con febrero la retracción de la actividad fue de 4,4%, la más marcada desde junio de 2008 cuando se derrumbó 12,1%. Las expectativas se mantienen bajistas para los próximos meses
viernes, 1 de mayo de 2009 · 00:00
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec exhibió en la serie con estacionalidad variaciones positivas del 1,9%, tanto comparado con igual mes del año anterior, como en relación al mes de febrero pasado.

La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de marzo una baja del 0,9%. El valor acumulado durante el primer trimestre del año en la serie con estacionalidad, observa una baja del 1,3% con respecto a igual trimestre del año anterior.

Los datos de ventas de insumos mostraron como los rubros más expansivos asfalto con 31,5% interanual, ladrillos huecos 19,8% y pisos y revestimientos cerámicos 11,2%. Mientras que bajó 18,4% la de hierro redondo para hormigón.

Contracción de los negocios para privados
La Encuesta Cualitativa que hizo el Indec sobre las expectativas para abril, arrojó un claro predominio de las previsiones de nueva retracción de la actividad, más marcada en el caso de las obras privadas que en las del sector público.

En el primer caso, el sondeo detectó que 39,3% de los empresarios anticipa disminución, en contraste con apenas 3,6% que presupuestó mejora. En tanti que en el segundo, la brecha entre respuestas negativas y positivas estuvo más acotada: 23,8% dijo que bajará y 11,9% que subirá.

Las tres principales causas que se esgrimen como determinantes del actual escenario contractivo son: la caída de la actividad económica en general, la falta de inversión en obras privadas y en menor medida las públicas y la carencia de créditos.

Otras Noticias