Nacional

María Julia tendrá que devolverle al Estado más de dos millones de pesos

El monto fue fijado por los peritos de la Corte en función a la cifra que había estipulado en su momento el tribunal que la condenó por enriquecimiento ilícito.
martes, 12 de mayo de 2009 · 00:00
La ex secretaria de Recursos Naturales durante el menemismo, María Julia Alsogaray, condenada por enriquecimiento ilícito, tiene que devolverle 2.235.219 pesos al Estado, según un dictamen de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según fuentes judiciales la cifra aparece en el informe firmado por el jefe de los peritos contadores, Alberto Peralta, y se aproxima a la suma de los montos (500.000 dólares y 622.000 pesos) que fijó en su momento el Tribunal Oral Federal 4, al condenar a la ex funcionaria por enriquecimiento ilícito.

Los expertos que colaboraron con la fiscalía interviniente calcularon casi el doble de ese monto, en cambio el contador de Alsogaray afirmó que la cifra asciende a 1.721.872 pesos.

El trabajo de los peritos de la Corte será evaluado por el Tribunal 4, integrado por Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Luciano Gorini y, "si bien ninguno de los dictámenes es vinculante, el oficial tiene más preponderancia", agregaron las fuentes consultadas.

Luego que el tribunal se pronuncie, intimará a la ex funcionaria a depositar el monto definitivo en un plazo perentorio, bajo apercibimiento de ejecutar sus bienes, algunos de los cuales ya han sido objeto de embargos.

Alsogaray, quien estuvo presa de manera preventiva por otra causa penal, fue condenada en 2004 a tres años de prisión, inhabilitación para desempeñar cargos públicos y a la pena de carácter pecuniario.

Cuando en diciembre último la sentencia quedó firme, Alsogaray aseguró que no podía cumplir con la orden del tribunal porque carecía de liquidez para cubrir el depósito de ese monto.

La ex funcionaria manifestó su intención de cumplir con la sentencia, pero recordó que, como está inhibida, no puede disponer de sus bienes, entre los que figurarían un par de inmuebles en Manhattan, Nueva York.

Además de esta causa la ex polifuncionaria durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem afronta una veintena de procesos penales.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias