Nacional

Ricardo Echegaray calificó de 'positiva” a la reunión con la Mesa de Enlace

El titular de la AFIP informó que los asesores técnicos enviados por las entidades del agro fueron interiorizados sobre la puesta en marcha del sistema informático que reemplaza las Cartas de Porte.
martes, 12 de mayo de 2009 · 00:00
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó hoy que la puesta en marcha de la informatización del comercio de granos permitió detectar que ha comenzado a formalizarse una serie de operaciones que hasta el año pasado se realizaban en negro, y convocó a los dirigentes rurales a recorrer los puertos más importantes del país el próximo martes.

"En estos días hemos operado el mismo volumen de tránsito de camiones que el año pasado, y cuando se escucha que hay una menor cosecha, puede ocurrir que se ha comenzado a formalizar gran parte del comercio en negro que se estaba motorizando hasta el año pasado con cartas de porte manuales", explicó Echegaray.

El funcionario manifestó esta afirmación tras recorrer junto con un grupo de dirigentes rurales, las instalaciones del Centro de Operaciones del organismo recaudador.

"Estuvimos en el corazón mismo del sistema de gestión informática de la carta de porte, donde pudieron ver el grado de conectividad y la capacidad operativa", indicó Echegaray.

En tal sentido, añadió que "hay tres servidores destinados exclusivamente a la carta de porte, con una capacidad instalada muy importante, teniendo en cuenta que para todos los contribuyentes de la Argentina disponemos de cuatro servidores".

"En estos días salieron unas 260.000 cartas de porte con certificado de trazabilidad granaria, y consideramos que si se desconocían algunos sistemas valía la pena invitar a las máximas autoridades (rurales), que han decidido no venir, pero bueno...", reflexionó.

De todas maneras, Echegaray remarcó que "estas reuniones no terminan acá y le significan a los dirigentes rurales la posibilidad de conocer el sistema informático, que funciona a pleno, y así despejar un poco la falta de conocimiento que tienen".

El funcionario recordó que "se puede acceder tanto por cualquier sistema de internet, o bien telefónicamente con un 0800 que fue utilizado por un porcentaje muy menor de operadores, y también por mensaje de texto a través del 2347".

"Hay que arremangarse, vamos a estar trabajando todos los días, y esto sigue, ahora los convocamos para el próximo martes en el lugar de los hechos, en el lugar operativo, y hemos seleccionado los puertos de Bahía Blanca, Necochea, San Lorenzo y Rosario", señaló.

El objetivo de esta invitación no es otro que "mostrarles (a los dirigentes rurales) cómo funcionan los puertos operativamente y se saquen alguna duda que puedan tener, algún cuello de botella que se pudiera llegar a manifestar".

En cuanto a lo operativo, también se prevé "asistir a los distintos puntos de control de carga, en las rutas, o sea al borde del campo, para mostrarles a los dirigentes cómo se están llevando adelante los controles".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eduardo Ramos, afirmó que se trató de una "visita guiada" al Centro de Operaciones de la AFIP.

"No hubo una reunión sino una suerte de visita guiada y nos han mostrado como funciona este sistema, que es un proyecto del año 2002 inaugurado dos años después", subrayó Ramos.

El dirigente de la SRA admitió que "querían exponerle (a Echegaray) los problemas que hay en el campo para obtener los códigos de trazabilidad".

Además de Ramos, participaron de la recorrida por el Centro de Operaciones el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini; el vicepresidente de CONINAGRO, Daniel Assef, y el representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Cruz Rey Velly.

Otras Noticias