Nacional

Cristina y Chávez afianzan la relación con la firma de nuevos acuerdos

La Presidenta y su par venezolano compartieron un encuentro en la Casa Rosada y luego sumaron a la reunión a funcionarios de ambos gobiernos.
viernes, 15 de mayo de 2009 · 00:00

El presidente Hugo Chávez celebró hoy que los pueblos venezolano y argentino "fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal" y aseguró que ambas naciones se han colocado "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo de hoy".

Así lo expresó al participar, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno de la firma de acuerdos bilaterales.

"Afortunadamente nuestros pueblos, a tiempo, no sólo tocaron campanas sino que fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal que echó al suelo nuestras patrias terminando el siglo XX", expresó Chávez en su discurso.

Sentados alrededor de una mesa, acompañado por su comitiva y funcionarios argntinos, Chávez parafraseó a Ernesto ’Che’ Guevara y dijo que ambos pueblos están "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo de hoy".

En ese sentido, el mandatario afirmó que "no se sabe hasta adónde va a llegar esta crisis" ni tampoco "si el FMI la va a solucionar" y que las dos naciones tienen "razones muy fuertes para dudar que esa arquitectura financiera ayude a solucionar los problemas que ella misma ayudó a crear".

Es por eso que pidió "apurar el paso para que nunca mas llegue el caos a nuestra tierra" con la firma de nuevos acuerdos bilaterales, y reafirmó que viene a la Argentina a "ratificar con pasión y compromiso la resolución más firme" de reafirmar los lazos con este país.

Asimismo calificó como "positivas y necesarias" las reuniones trimestrales de los presidentes y equipos, y adelantó que a mediados de agosto será el próximo encuentro.

En otro tramo de su discurso, dijo que "los problema argentinos no son argentino solamente, sino venezolanos también" y por ello insistió en la "necesiad de unidad" entre ambas naciones.

Celebró, en ese sentido, la decisión de "elevar nuestro nivel de nuestro relacionamiento de gobierno a gobierno, con la creación de una comisión binacional de alto nivel, integrada por un conjunto de subsomcisiones en distintos frentes, como el energético que es vital".

También destacó "esta Argentina que se puso de pie, una vez más y para siempre", llamó "heroico" al pueblo y dijo: "aquí somos todos feministas, somos todos socialistas".

"Un día vimos desde Caracas como se levantó el pueblo argentino, el pueblo de Buenos Aires con su heroísmo, fue una revolución. Todos aquellos presidentes, no se cuantos en una semana, y de ahí surgió Néstor (Kirchner)", recordó sobre la crisis de 2001.

Previamente, la Presidenta le brindó una cálida bienvenida y antes de que Chávez comenzara a hablar, Cristina le advirtió en tono de broma la existencia de en ese lugar de un "dispositivo K" para controlar a los amantes de los largos discursos y que fue "festejado" por el ilustre visitante, que se dió por aludido.

"Le doy la bienvenida en esta tierra común", dijo la jefa de Estado argentina y le relató la historia de Juana Azurduy, una de las personalidades homanajeadas en ese recinto oficial.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias