Nacional

Con los nuevos créditos se puede construir hoy y pagar en 2010

Quien hoy alquila y tiene un terreno podrá acceder a una financiación para edificar hasta 120 metros cuadrados en el plazo de 12 meses.
miércoles, 27 de mayo de 2009 · 00:00
Entre las nuevas líneas anunciadas por el Gobierno nacional para posibilitar el acceso a la vivienda propia se destaca la vinculada con la construcción, no sólo porque ofrece la posibilidad de financiar hasta el 100% del costo, excluido el valor del terreno que constituye la única garantía que deberá presentar el solicitante, sino porque el reembolso no afectará el gasto inicial del grupo familiar que hoy alquila.

Tampoco será necesario contar con planos o prediseño de la obra, porque el Banco Hipotecario cuenta con modelos prediseñados, que se adaptan a todos los climas y geografías del territorio nacional, como a las últimas tendencias de diseño de viviendas, los cuales fueron aprobados por concursos y el Colegio Público de Arquitectos de la República Argentina.

En el caso de la línea máxima de $300 mil por grupo familiar, se estima que cubre el tope autorizado a construir de 120 metros cuadrados, por cuanto es equivalente a un costo de construcción de u$s665 por metro cuadrado.

La relación cuota respecto del ingreso habitual del hogar no podrá superar en la faz inicial el 40%. De ahí que para poder acceder a ese monto, al plazo de 15 años, cuya cuota inicial de $3.996 deberá demostrar ingresos por $9.990, los cuales se reducen a 3.638 y 9.100 pesos, si se opta por el plazo máximo de 240 meses.

Este producto se caracteriza además por contar con una tasa de interés fija de 10% anual, la cual se transforma en un costo financiero total de 13,17% anual; gastos de otorgamiento, con IVA incluido de $1.210 y cargos de 0,15% en concepto de seguro de vida y de 0,015% de seguro de incendio.

Restantes alternativas de financiación
En las opciones de las líneas para ampliación, terminación, adquisición de vivienda nueva o usada, el plazo máximo del crédito se fijó en 180 meses, con montos topes de $150 mil para los dos primeros casos $300 mil para los dos restantes. En el primer caso el costo financiero total es de 13,97% anual y en el de compra nueva de 16,77% y en el de la usada 18,45% anual.

En todas las alternativas, el metraje cuadrado final de la vivienda no podrá exceder de 120, aunque las obras de ampliación tendrán un límite de 40 metros cuadrados y las de refacción o terminación de 60 metros cuadrados.

Otros datos de interés
La principal característica del sistema de amortización francés es que se mantiene constante la cuota total del préstamo, variando la proporción de capital e intereses de cada pago. En las primeras se amortiza proporcionalmente menos capital que en las últimas, o dicho de otra manera, en general, en las primeras cuotas se paga más intereses que capital.

El cliente podrá optar por la cancelación anticipada de la deuda, aunque el Banco Hipotecario cobrará una comisión del 3% cuando el crédito se encuentre en el primer 25% del plazo solicitado. Además podrá realizar adelantos de capital en cualquier momento del plazo convenido.

Los honorarios del escribano y los gastos notariales serán abonados por el cliente al momento de la firma de la escritura. Serán como máximo del 1% sobre el monto de la hipoteca. El escribano designado deberá integrar la nómina aprobada por el Banco Hipotecario.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias