Cultura

El interior del país llega a la Feria del Libro con mucho colorido

Todos las provincias tienen sus stands. Allí sobresalen la diversidad cultural y una fuerte apuesta por el turismo.
domingo, 03 de mayo de 2009 · 00:00
Espacios más reducidos que el año pasado, una mezcla entre cultura y turismo que se repite y lo autóctono de cada lugar como escenografía es lo que sobresale en los stands de las provincias en esta 35a. edición de la Feria del Libro.

El recorrido comienza en el pabellón "Ocre" donde las provincias de Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y Santiago del Estero dan un toque de pureza regional entre las salas de conferencias, los stands del Banco Central, de Correos y de Derechos de autor.

En el espacio de Jujuy, Pascual Barrios, el responsable cultural de la provincia comenta a Télam que entre los libros a presentar figuran desde un Cancionero popular de Juan Alfonso Carrizo hasta "La verdadera historia" del lugar de Mita Homs. Y hay material turístico ya que "la gente es por lo que más pregunta".

Río Negro, propone "promocionar la cultura literaria de la provincia con autores que quisieron participar de este encuentro cultural", asegura Silvio Castro, de la Agencia Río Negro Cultura.

En este stand sobresalen, también, todo tipo de artesanías que concitan el interés de los visitantes que se acercan a preguntar por objetos realizados en madera, mates, además de alfarería realizada por artistas del sur de la provincia y vistosos tapices.

La subsecretaría de Cultural de Santa Cruz invita a los visitantes a conocer un poco de la historia de la provincia a través de las fotos de principios de siglo que están allí exhibidas en blanco y negro que pertenecen, en su mayoría, a la biblioteca "Juan Hilarion Lenzi".

"La idea es imitar un galpón de esquila, típico del sur, en donde se exhiben libros bibliográficos, enciclopedias, entre otros, y mapas de recurridos turísticos", comentó Fabián Caldera.

Santiago del Estero propone recuperar el acervo cultural escrito de la provincia, explica Andrea Mondini, coordinadora cultural de la Casa de Santiago de Buenos Aires.

"Entre los textos elegidos se encuentran la reedición del periódico La brasa de 1927 que marcó un hito en los santiagueños; y la reedición, en formato de libro, de los ’Datos históricos’ de la madre de ciudades", explica.

Agrupadas en un gran stand La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Río Negro y Corrientes presentan desde libros tradicionales, de literatura, ensayos, gastronomía y poesía ordenados en bateas por provincia.

Misiones presenta oficialmente a los porteños el "Centro del Conocimiento", un edificio muy moderno que se construyó en la provincia, un epicentro cultural que alberga una biblioteca pública, una sala de teatro y prosa y una sala de exposiciones.

Además, como todos los años, se entregan folletos de las bellezas naturales de la región como las cataratas de Iguazú y las ruinas jesuíticas.

En el stand de Santa Fe se reparte un libro con ilustraciones de los ganadores del premio nacional de historietas "Roberto Fontanarrosa 2008", además de exhibir mucha literatura, discos y audiovisuales del monumento a la Bandera, la costa de Rosario e imágenes de la intensa vida cultural que se desarrolla en esa ciudad.

Los sanjuaninos han preparado, para esta edición de la Feria, una serie de actividades sobre la vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento, orientadas a chicos y grandes, mientras que el stand de San Luis sobresale por su proyecto "Todos los chicos en la red".

Ambientado como un aula, el stand puntano tiene doce escritorios con notebooks conectadas con wi-fi y un pizarrón digital que se maneja con la mano y le sirve a la gente para ver cómo se está implementando en las escuelas de la provincia, este sistema educativo", explican los organizadores.

Tucumán, en un espacio grande y luminoso, expone 240 títulos de publicación reciente. De carácter austero, todos esperan la celebración del día de la provincia en la Feria del Libro, el 7 de mayo, para comerse unas ricas empanadas.

El stand mendocino exhibe una diversida

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias