Nacional

La recaudación de abril llegó a $23 mil millones

Pese a que el anuncio oficial estaba previsto para mañana, la Presidenta informó que los ingresos tributarios se incrementaron en 13,9% con respecto al mismo período del año pasado.
lunes, 04 de mayo de 2009 · 00:00
El detalle de los determinantes de la mejora de los ingresos fiscales se conocerá mañana por la tarde, por medio de una conferencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Echegaray ya adelantó que la recaudación volvió a superar los 20 mil millones de pesos en abril y confió en que el freno que sufre el crecimiento se irá atenuando a lo largo del año. Desde su oficina ubicada en la sede central de la AFIP, Echegaray sigue las cifras actualizadas minuto a minuto de la recaudación impositiva.

Por ello, ya el 24 de abril se adelantó y -con números conocidos nada más que por él y la presidente Cristina Kirchner- dijo que la recaudación del mes pasado se ubicará "por encima de los 20 mil millones de pesos".

Pero los $23.046 M que adelantó Cristina Kirchner superaron incluso las previsiones más optimistas de las consultoras privadas. Aunque comparado con un año atrás, netos de los recursos que entonces capturaban las AFJP el aumento de la recaudación fue de un modesto 8,6%, el cual superó en dos puntos a la inflación oficial, pero se ubicó más de 8 puntos por debajo de los cálculos privados de suba del índice general de precios de la economía.

El Gobierno confía en que la actividad económica del país va a poder seguir manteniéndose en niveles no alarmantes gracias al IVA sobre el consumo internol.

Uno de los pilares de los superávit gemelos
Uno de los objetivos que la administración central trazó tras el comienzo de la crisis mundial en agosto de 2008 fue sostener la recaudación para así seguir impulsando su política superavitaria y darle pelea a los efectos de la crisis externa.

La preocupación oficial está puesta ahora en el plano laboral ya que a partir de marzo comenzaron a aumentar abruptamente los despidos y suspensiones en las empresas que operan en el país.

Si bien aún no se registraron despidos masivos, los gremios y sindicatos advierten que la ola de cesantías va en aumento y reclaman en cada caso la intervención del Estado.

Desde marzo, el Gobierno casi duplicó la cantidad de subsidios para los salarios de los trabajadores en riesgos de perder sus empleos por ajustes de las empresas.

Hasta la segunda semana de abril, 64.739 trabajadores recibían hasta 600 pesos del salario dentro del régimen de subsidios del llamado Programa de Recuperación Productiva, para lo que el Gobierno gastó 111 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Por ello, con herramientas de incentivo para estar al día con los impuestos el Gobierno busca sostener la economía y mantener los ingresos de la caja fiscal por si la crisis recrudece.

El 29 de este mes la AFIP sorteará el primer auto cero kilómetro entre quienes presenten doce facturas o tickets de compras realizadas entre el 24 de febrero y el 24 del mayo.

Se trata del plan Iva y vuelta, similar al Loter IVA de la década de 1990, que prevé entregar un auto por semana y otro extra una vez al mes como premio a quienes paguen sus impuestos. En ese marco, Echegaray irá ahora por la "actualización" del monotributo, para el cual creará nuevas escalas para quienes facturan más e incrementará así el componente impositivo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias