Sociedad

"Si vuelven a ser policías estamos en el horno"

Mariano Duffau manifestó estar sorprendido por la absolución de los efectivos acusados de la muerte de su hermano. "No vamos a parar hasta terminar con los culpables condenados y en cárcel".
jueves, 7 de mayo de 2009 · 00:00
Mariano Duffau, el hermano de Gastón, el joven que murió en febrero del 2008 y por cuyo crimen fueron juzgados y absueltos cinco ex policías, aseguró hoy que tanto él como su familia continuará buscando justicia y que los culpables sean condenados y encarcelados.

"No vamos a parar con esto hasta terminar donde corresponde: con los culpables condenados y en cárcel", dijo Mariano Duffau a la prensa esta mañana en la puerta de su casa, luego de haber escuchado anoche el veredicto absolutorio para los cinco efectivos que llegaron a juicio acusados de torturas y homicidio.

El joven aseguró estar sorprendido por la decisión del tribunal oral 5 de La Matanza: "Ya no se qué decirte, si vuelven a ser policías estamos en el horno, no tengo otra cosa para pensar".

Acerca de la salud mental de su hermano fallecido, el muchacho indicó que "no presentaba ninguna enfermedad psiquiátrica", aunque admitió que para esa fecha padecía "algún tipo de desorden".

En cuanto a las declaraciones de los testigos que indicaban que el joven fallecido había ingresado al local de comidas rápidas y que estaba con el torso desnudo, desalineado y con un brote psicótico, Mariano Duffau manifestó que "si muchas personas testificaron eso, es imposible de negarlo".

Beatriz Silvane, madre del hijo del joven fallecido, también coincidió en los problemas mentales de Gastón, de quien dijo que llegó al local de comidas rápidas "en un estado de exaltación psicomotriz, pero también es cierto que las pericias demostraron que no estaba drogado ni había consumido alcohol".

"El tribunal siempre desacreditó las declaraciones de los peritos de la procuración bonaerense y tuvo en cuenta al perito de parte, que ni siquiera presenció ninguna de las autopsias. Por eso no entiendo por qué el tribunal toma esa actitud", dijo.

El TOC 5 de La Matanza absolvió por falta de pruebas a los efectivos de la comisaría de Ramos Mejía: Leonardo Brandán, Natalio Denardis, Luis Acuña, Mauro Ponti y Rubén Steingruber.

Además, los jueces Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, absolvieron al jefe de los imputados, el capitán Walter Cesari, quien estaba imputado del delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Los magistrados consideraron que "no se pudo acreditar si los encartados le aplicaron golpes a la víctima" y que las lesiones que presentaba su cadáver "no se encuadran en el mecanismo de la tortura".

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local de comidas rápidas Mc Donald’s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad, por lo que autoridades del comercio llamaron a la policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría y luego a un hospital.

El 8 de marzo, los policías Brandán, Denaris, Acuña, Ponti y Steingruber fueron detenidos e indagados por la Justicia.

Otro policía, David Mansilla, también fue apresado, pero lo encontraron ahorcado con una sábana en su celda de la Unidad Penal 43 de La Matanza el 14 de abril del mismo año.

Otras Noticias