Nacional

Gripe A: no adelantarán las vacaciones

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tras encabezar el encuentro del Comité de Seguimiento. Tampoco habrá cierres preventivos de colegios.
sábado, 6 de junio de 2009 · 00:00
El comité de crisis que busca evitar la propagación de la Gripe A definió este viernes un marco de acción consensuado y desestimaron que vayan a aplicarse "cierres preventivos" de escuelas o el inicio adelantado de las vacaciones de invierno.

Los gobiernos de la Nación, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires decidieron que no obstante que a partir del lunes próximo, ante un caso sospechoso en una escuela, se cerrará el aula y se efectuará el aislamiento social-voluntario del alumno involucrado.

La reunión del comité, que engloba a unas 40 personas, entre funcionarios y técnicos, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y duró unas tres horas.

Massa sintetizó la postura en torno a las medidas en el sistema educativo, al afirmar que "la salud es importante pero la educación también, en la medida que no afecte negativamente la salud de los chicos y es por eso que cerraremos aulas y no escuelas, salvo que se confirmen los casos sospechosos".

Ocaña aportó el informe diario de la dinámica de la influenza en Argentina y señaló que "hoy, de 20 casos, se confirmaron cinco positivos y 15 negativos, con lo cual seguimos en la tendencia de que un tercio de los análisis se confirman".

"En nuestro país, con estos cinco nuevos casos, tenemos registrados 168 casos", detalló la ministra, y pidió que "los padres de los chicos con síntomas no envíen a sus hijos a la escuela por siete días, porque en la escuela es el ámbito de mayor contagio".

Como dato de progresión y de caracterización de la pandemia, Massa puntualizó que "un 65% de los casos son de Capital y el resto de la zona norte de provincia de Buenos Aires, es decir de chicos que han tenido la posibilidad de viajar".

Por otra parte, el jefe de Gabinete advirtió que "utilizaremos todos los mecanismos del Estado para obligar a los sanatorios privados a prestar colaboración: se lo pedimos en los mejores términos y sabemos que algunos no están cumpliendo".

Massa se refirió así a clínicas privadas de Capital y provincia de Buenos Aires que se niegan a diagnosticar posibles casos de Gripe A N1H1.

Ambos funcionarios fueron muy estrictos en la necesidad de controlar la higiene en el hogar, primera área de prevención, y en monitorear la aparición de los primeros síntomas: fiebre súbita, dolor de cabeza, tos moderada, dolores musculares y decaimiento general.

La ministra Ocaña aclaró por otra parte que "no están contraindicados para prevenir el contagio, los viajes de egresados, siempre que sean dentro de las fronteras nacionales".

Como parte de las medidas materiales, Jefatura de Gabinete decidió otorgar un refuerzo presupuestario de 40 millones de pesos para los ministerios de Salud provinciales, y está previsto que la Secretaría de Medios intensifique la campaña de difusión de las medidas preventivas.

En el encuentro estuvo presente, como referente social, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, quien estimó como muy positivo que gestiones estatales de distintos signo político trabajen en conjunto por el bien común.

El dirigente de esa organización civil también advirtió que en México los más afectados por la pandemia son los pobres e indigentes, y "esto significa que debemos renovar nuestros esfuerzos por los sectores más postergados", dijo.

Fuente: Télam.