Nacionales

En China dan por hecho que compran 75 % de YPF

Señalan que las conversaciones han avanzado pero que todavía no existe una propuesta oficial por escrito. El precio sería de 14.500 millones de dólares.
viernes, 10 de julio de 2009 · 00:00
Los medios de prensa oficiales chinos, que citan a fuentes del gigante petrolero CNPC (China National Petroleum Corporation), ya dan como un hecho que la petrolera española Repsol le venderá el 75 por ciento de su subsidiaria argentina YPF por 14.500 millones de dólares y afirmaron que ya se iniciaron las negociaciones aunque no por escrito.

“La española Repsol podría vender a la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC)” tituló el diario oficial China Daily citando fuentes confidenciales de la compañía matriz de Petrochina, la mayor compañía de petróleo y gas de Asia.

Repsol posee casi el 85 por ciento de YPF, después de que en febrero del año pasado el grupo argentino Petersen que comanda la familia Eskenazi adquiriera un 15,46 por ciento y lograra una opción para adquirir otro 10 por ciento de YPF, que no ha ejercido.

Citando fuentes internas del gigante chino, el periódico destacó hoy que las conversaciones para la compra por un precio de 14.500 millones de dólares por las tres cuartas partes de YPF ya habían comenzado.

Sin embargo, las fuentes de CNPC, que no quisieron identificarse, dijeron al diario oficial chino, que la nueva oferta sobre YPF (dos anteriores en 2007 para comprar el total de YPF en Latinoamérica) debe todavía ser sometida por escrito oficialmente.

Paralelamente, medios españoles precisan que Repsol encargó a Goldman Sachs (uno de los grupos de inversión más grandes del mundo) la venta de su filial argentina.

Aclara además la prensa española que el gobierno chino ha comunicado oficialmente que CNPC es una de las compañías que, efectivamente, mantiene negociaciones con la petrolera española. Zhang Guobao, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, la principal agencia de planificación económica china, dijo que CNPC estaba manteniendo negociaciones con Repsol, precisó un cable de la agencia de noticias financieras Bloomberg.

En una entrevista con ABC publicada el domingo pasado el presidente de la compañía Antonio Brufau explicó la importancia que tiene Argentina para la compañía y explicaba que "su vision" para YPF es ver a esta compañía con control española en manos de Repsol, una paquete de hasta el 25 % bajo el poder de su socio local, el grupo Petersen y otro 20% cotizando en las bolsas.

La China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), tercera petrolera china, la India Petróleo y Gas Natural y diversas compañías rusas están también interesadas en la compra de parte de YPF, según el periódico.

Recientemente el presidente de Cnooc, Fu Chengyu, negó al diario Oriental Morning Post que tenga intención de comprar YPF y dijo que su prioridad estratégica “es de cooperación”.

La semana pasada, Repsol, que según el dinero chino, necesita vender para hacerse con reservas, reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recepción de propuestas de “distinta naturaleza” y de diversas compañías para la entrada en el capital de su filial argentina, pero precisó que ninguna en firme.

(diariamente)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias