Economía

La inflación de junio fue de 0,4 por ciento

De esta forma, según el INDEC los precios al consumidor subieron 5,3 por ciento en lo que va del año. Indumentaria fue el rubro con más incrementos, mientras que Alimentos y Salud fueron los que menos aumentaron.
martes, 14 de julio de 2009 · 00:00
Durante junio, el aumento fue de 0,4 por ciento, con lo que el primer semestre del año cerró con una inflación acumulada de 2,7 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento durante junio y acumularon una suba del 3,1 en lo que va del año.

Según el índice, la suba de la inflación minorista se vio signada por el aumento del 1,3 por ciento en Indumentaria, del 0,6 en Transporte y Telecomunicaciones, y del 0,5 por ciento en Educación, junto a Otros Bienes y Servicios.

El rubro Alimentos y bebidas aumentó en su conjunto sólo un 0,2 por ciento, al tiempo que el Costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 0,37 por ciento el mes pasado.

De esta manera, una familia con dos niños de 8 y 6 años requirió el mes pasado de 445,47 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia, tal como lo marca la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El registro de los precio minoristas del INDEC presentó variaciones durante junio, con alzas del 3,5 por ciento en Turismo, a pesar de aún no había comenzado el receso invernal cuando suelen ajustarse esos valores.

También lo relacionado con la Educación mostró alzas de 0,4 en las cuotas y 0,8 en textos y útiles escolares.

En indumentaria las subas oscilaron entre el 1,1 y 1,6 por ciento, mientras que el rubro alimentación presentó bajas en carnes y verduras, mientras que frutas y bebidas alcohólicas reflejaron alzas.

Los costos mayoristas, por su parte, subieron 0,9 por ciento en junio, impulsados por un alza del 1,5 en los productos primarios, y del 0,9 en los artículos elaborados, ante la estabilidad en el costo de la energía y de los productos importados.

Entre los productos primarios se destacó la suba del 10,3 por ciento en Petróleo Crudo y Gas; 6,8 en agropecuarios, y 5,4 por ciento en los minerales ligados a la construcción.

Los productos manufacturados subieron el 0,9 por ciento, con un incremento del 2,9 en los derivados del Petróleo, 1,1 en Sustancias Químicas, y en automóviles, y 1,5 en Muebles "y otros productos industriales".

En tanto el costo de la construcción subió el 1,0 por ciento durante junio y el 4,4 por ciento durante el primer semestre.

La suba de los precios mayoristas se tradujo en un alza el 0,4 por ciento en los materiales.

En tanto, la mano de obra, registró un avance del 1,8 por ciento, mientras que los "Gastos Generales" retrocedieron 0,2 por ciento.

El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1.427,56 pesos, contra 1.250,78 pesos de igual mes de 2008.

Fuente: Télam

Otras Noticias