Nacionales

Pichetto exigió a Cobos que diga quiénes quisieron entrar armados al recinto cuando se trató la 125

Un año después de haber torcido el rumbo político con su rechazo a las retenciones móviles, Julio Cobos reveló polémicos detalles; y la respuesta del oficialismo no se hizo esperar.
viernes, 17 de julio de 2009 · 00:00
Un año después de haber torcido el rumbo político con su rechazo a las retenciones móviles, Julio Cobos reveló polémicos detalles de la jornada que lo tuvo como protagonista; y la respuesta del oficialismo no se hizo esperar.

El vicepresidente relató que horas antes de que comenzara la sesión que terminó con su voto "no positivo", un senador le pidió permiso para entrar armado al recinto por miedo a que se produjeran incidentes. El presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, no tardó en contestar: "Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido".

Pichetto criticó las palabras de Cobos: "Debe dar los nombres, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, esto es una denuncia concreta, estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender".

Cobos reveló: "Hubo un senador que me pidió autorización para entrar armado. Le dije que no y le aseguré que iban a estar garantizadas todas las medidas de seguridad y que no iba a dar inicio a la sesión hasta que los palcos estuvieran totalmente despejados".

Sin revelar la identidad del senador que le habría hecho el pedido, Cobos aseguró que el de la seguridad "era un tema de mucha preocupación" entre los legisladores.

"La más absoluta libertad".

Pichetto puso en duda las palabras del vicepresidente. "En todo este tiempo nunca se mencionó en el bloque, ni en ningún otro ámbito en el que yo haya participado, una versión como la que ahora echa a rodar Cobos", aseguró.

Además, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Senadores sostuvo que "fue una sesión, igual que la discusión en comisiones, en la que no se dejó entrar a nadie que fuera ajeno al Senado o a los medios de comunicación que cubrieron el desarrollo del debate".

Pichetto también dijo que el debate de esa noche "fue elogiado por los periodistas como un ejemplo de cómo una situación clave en términos informativos pudo llevarse adelante de manera ordenada, garantizando el trabajo de las mujeres y hombres de prensa".

"En síntesis, durante aquellas jornadas los senadores de todos los bloques pudieron explayarse en sus posturas con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de limitación. No hubo agravios y no hubo razón alguna para que ninguno temiera por su integridad física, lo cual hace más antojadiza la versión que ahora plantea el vicepresidente en la agenda pública", agregó.

Tensión adentro y afuera. Cobos también dio detalles sobre el clima que se vivió durante la sesión en la que se debatió la resolución 125, durante la cual el Gobierno pretendía fijar por ley las retenciones móviles.

"Fue una sesión muy complicada y tensionante, no sólo por lo que pasaba dentro del recinto, sino también afuera", contó, en alusión a las dos concentraciones, una de productores rurales y otra de agrupaciones cercanas al Gobierno, que esperaban el resultado de la votación en la calle.

Fue en este contexto que admitió haber temido que se produjera un "estallido" en las calles. "Seguro. No me cabe la menor duda y sería hipócrita negarlo. El país estaba muy tensionado", respondió, en una entrevista emitida por TN.

Además, relató que supo que iba a tener que definir el resultado con su voto no bien se enteró de que el senador Emilio Rached (Frente Cívico-Santiago del Estero) iba a rechazar la resolución en lugar de apoyarla, como había asegurado hasta el día anterior.

"A las 7 de la tarde, cuando el senador me comunicó su voto, supe que iba a tener que desempatar", contó

(La Nación)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias