Nacionales

El salario mínimo sube

Lo aprobó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo. Cristina Kirchner acudió para firmar el aumento.
miércoles, 29 de julio de 2009 · 00:00
Lo aprobó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo. Cristina Kirchner acudió para firmar el aumento del 21%, unos $260, que será escalonado entre agosto y enero de 2010. La Presidente elogió "la responsabilidad de los sectores"

La Presidente anunció este martes por la noche un acuerdo entre el gobierno, sindicalistas y empresarios para fijar un nuevo salario mínimo, vital y móvil en 1.400 pesos para el 1º de agosto, 1.440 para el 1º de octubte y finalmente 1.500 para el 1º enero de 2010, según informaron fuentes de la cartera laboral a Infobae.com.

Hasta ahora, el ingreso básico era de 1.240 pesos, de modo que el salario mínimo subirá $260 pesos hasta el primer día del año próximo, lo que equivale una suba un 21 por ciento.

La jefa de Estado subrayó la "responsabilidad de todos los sectores" en la mesa de negociación y admitió que el crecimiento este año "será menor que otro años", pese a lo cual, destacó, "esta es la sexta reunión del Consejo del salario".

El principal escollo para cerrar el acuerdo estuvo centrado en las propuestas de la CGT y la UIA, ya que la central obrera pretendía un salario mínimo de 1.700 pesos y la entidad representativa de los industriales ofrecía 1.400.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada actuó como mediador y tras varias idas y vueltas con los empresarios logró un consenso para ubicar al sueldo mínimo en 1.500 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Las discusiones se llevaron a cabo en la sede central de la cartera laboral, donde se encontraron gremialistas y empresarios y debatieron hasta altas horas de esta noche.

Las partes llegaron a un acuerdo luego de "profundas y arduas discusiones, como corresponde", dijo la Presidente. "Nadie debe horrorizarse ni asombrarse de haber podido arribar a un acuerdo después de mucha discusión y debate. Es la certeza de la fortaleza de la institución y de un modelo de funcionamiento, en este caso el capital y el trabajo", agregó.

La mandataria, que estuvo sólo 25 minutos en el piso 18 de Ministerio, dijo sentirse "muy contenta" con el resultado del encuentro, en especial "a partir del diálogo".

En las discusiones también participaron la CTA, por el sector gremial -que arrancó pidiendo un haber mínimo de 2.000 pesos y luego lo bajó a 1.700-, y las Cámaras del Comercio y de la Construcción, entre otros representantes del sector privado.

(infobae.com)