Nacionales

Petroleras chinas presentarán oferta por YPF

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la firma China National Offshore Oil Company (CNOOC) estarían en condiciones de comprar el 30% de las acciones.
viernes, 03 de julio de 2009 · 00:00
La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) presentará en los próximos días a la compañía española Repsol una oferta formal por el paquete de acciones de su filial argentina YPF que está a la venta, previsiblemente en esta semana, informó ayer el periódico "South China Morning Post".

Desde las oficinas de la empresa, en Buenos Aires, no emitieron opinión al respecto. Una fuente de la firma YPF aseguró "desconocer por completo esta operación".

El diario de Hong Kong citó fuentes confidenciales al afirmar que CNPC desea adquirir el 75% del capital de YPF que está siendo puesto en el mercado. La firma China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC), tercera productora petrolera china en capacidad, estudia pujar por el 25% restante.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por agencias extranjeras detallaron que la oferta conjunta de las empresas chinas se limitará al 30% del capital de YPF, por un total superior a los 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

CNPC se haría con el 75% de este 30% de capital adquirido, por 2.250 millones de euros, y CNOOC del 25% restante.

CNPC no confirmó a Efe la información y CNOOC señaló que "si existe alguna oferta de adquisición, se anunciará al público en el mercado de valores".

Según las fuentes, la oferta china no implicará la pérdida del control de YPF por parte de Repsol, que retendría más del 51% de la compañía, y le permitiría reducir sensiblemente el riesgo país e ingresos para nuevas exploraciones.

Repsol posee casi el 85% de YPF, después de que en febrero de 2008 el grupo argentino Petersen, controlado por la familia Eskenazi, adquiriera un 15,4% de las acciones y lograra una opción para adquirir otro 10% de YPF, que no ha ejercido.

El interés chino en los activos latinoamericanos de la petrolera Repsol YPF no es nuevo y está en consonancia con el apetito energético del gigante asiático, segundo mayor consumidor del mundo e importador de la mitad de crudo que absorbe (más de 179 millones de toneladas), según la Asociación Petroquímica China.

Las estatales chinas protagonizan sonadas compras en el sector y ya lograron presencia en petroleras de medio mundo (Canadá, Kazajistán y recientemente Singapur) y acuerdos en Irán, Venezuela o Brasil mientras que intentan desde hace años la adquisición de activos en importantes petroleras europeas, entre ellas Repsol. Cabe destacar en este sentido que en febrero de este año la Corporación Petroquímica de China (Sinopec) negoció con el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso para comprarle el 20% que controla en la hispano-argentina Repsol YPF, en la misma operación que intentó sin éxito la rusa Lukoil.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias