Cultura

Jujuy celebra a la Pachamama

La Municipalidad de Jujuy realizará hoy el culto a la Pachamama (Madre Tierra), como se hace cada 1 de agosto.
sábado, 1 de agosto de 2009 · 00:00
La Municipalidad de Jujuy realizará hoy el culto a la Pachamama (Madre Tierra), como se hace cada 1 de agosto.

En el predio de la Vieja Estación, donde se lleva a cabo la Feria de Artesanos, habrá una "corpachada", que consiste en darle de comer a la Pachamama abriendo un pozo en la tierra y arrojando el mejor plato de comida, hojas de coca natural, vino y dinero, para que se multiplique.

En ese predio también se celebra la sahumada destinada a alejar la mala onda de la gente y desear un futuro mejor para todos y se degustan comidas regionales.

La asociación "La huella gaucha" dedicada a conservar las tradiciones lugareñas, realizará hoy el homenaje en el marco de la IX Ecoferia Regional del Bosque, en el paraje La Cuesta, a 7 kilómetros de Jujuy y el domingo, al mediodía, se dará de comer a la Pachamama.

Hoy a las 12, en la localidad de Lozano, camino a la Quebrada de Humahuaca, se realizará la XV Serenata a la Niña Yolanda, inmortalizada en la zamba de Leguizamón y Castilla en "Zamba de Lozano".

La Serenata es organizada por la familia Carenzo, y cuyo fundador, Carlos Marcelo Carenzo Pérez, murió el pasado miércoles 29 de julio y pidió a sus hijos que continuaran con la tradición.

Hoy también habrá celebraciones a la Pachamama en los mercados de Abasto, en el barrio Almirante Brown y en el mercado ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Colectivos, en Jujuy.

En la Feria Mayorista de Perico, a 35 kilómetros al sur de Jujuy, habrá otro festejo organizado por los feriantes y la Municipalidad de la ciudad de Perico en el mismo predio, con invitaciones a los vecinos y la actuación del erquenchero Fortunato Ramos.

Fuente. Télam