Economía

La inflación de julio fue del 0,6 por ciento

Acumula un aumento de 3,4% desde diciembre. Según estimaciones privadas, había llegado al 1,2%, impulsada por subas en los precios del sector turístico y en el valor de la ropa estacional
miércoles, 12 de agosto de 2009 · 00:00
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sigue sin dar muestras de transparentar los datos como reclama la Justicia, según el pobre detalle del índice que se difunde desde que se cambiara caprichosamente la metodología desde abril de 2008.

Se sabe que los criterios metodológicos están dentro de los que predominan en el mundo desarrollado, pero los analistas privados y ahora también la Justicia, reclaman que se revele la información utilizada, porque existen dudas sobre los precios que se cargan, para mantener la inflación dentro del parámetro de un dígito bajo en la comparación interanual.

Ratifica esa presunción que en el caso de los productos frescos, donde por su naturaleza no debería observarse una gran brecha entre las variaciones a nivel consumidor y mayorista, el Indec muestra que mientras la carne se encareció apenas 0,7% en el mostrador, en los mercados concentradores saltó 7,9 por ciento.

Pero no sólo eso, una diferencia significativa vuelve a observarse en el caso de las frutas, verduras y lácteos, es decir en los bienes sensibles que tienen singular relevancia para determinar las variaciones de los índices de pobreza e indigencia entre la población.
 
Hoy también se conocieron las variaciones del Costo de la Construcción 07% y el de Precios Mayoristas 1,2%. El costo de vida a nivel oficial había aumentadò 0,4% en junio, y cerró los primeros siete meses del año con una inflación acumulada de 3,4 por ciento. 
 
En tanto, mañana el organismo de estadística revelará el Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola; y el viernes, la Encuesta de Turismo Internacional, Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Junio y el Indicador Sintético de Energía (ISE).

Comportamiento desagregado
Según las consultoras, la inflación en julio estuvo impulsada por subas en los precios del sector turístico por las vacaciones de invierno, y en el valor de los alimentos estacionales.

El Indec ratificó esas presunciones, pese a que los asuetos dispuestos por efecto de la influenza y la drástica caída del movimiento turístico de cabotabje como el receptivo del exterior, no impidieron que el rubro "turismo" se disparara 4,3 por ciento. 

Por el contrario, el ítem sensible como es alimentos y bebdidas, se mantuvo, a ojos del encuestador oficial, por debajo del promedio general, con alza de 0,5% respecto de los valores de junio.

Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, "para la segunda mitad del año las perspectivas inflacionarias se conforman en base a dos fuerzas contrapuestas. Por un lado la severidad de la recesión impulsa un proceso de desaceleración inflacionario. Por otro, un conjunto de factores impulsaría la tasa inflacionaria al alza".
 
Tanto para este organismo como para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la inflación del mes pasado fue del 1,2 por ciento.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias