Nacionales

Sólo el 14% de los argentinos es pobre

El dato lo proporcionó el Indec y según las cifras presentadas, la pobreza se redujo 4 puntos en el último año y sólo un 4% de la población es indigente.
martes, 22 de septiembre de 2009 · 00:00
Siguen dejando perpleja a la ciudadanía las cifras del Indec. En un contexto de crisis internacional y nada simple para la economía local, la pobreza para el organismo oficial sigue en picada. Sin embargo, las estadísticas realizadas por empresas privadas duplican la estimación oficial.

Tomando en cuenta esta información, la tasa de pobreza cayó 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008, cuando había sido de 17,8 por ciento. A su vez, la indigencia se redujo 1,9 puntos con relación al primer semestre del año pasado, momento en el que se había ubicado en el 5,9 por ciento.
 
El cálculo del umbral de pobreza, realizado a través de la suma de los productos de la Canasta Básica Total (CBT), (que incluye alimentos y servicios para la subsistencia de una familia tipo), quedó establecido en $ 1025,13.

Además, el Indec estableció en $ 453,33, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), línea de indigencia establecida oficialmente.

Por otra parte, el director del Indec, Norberto Itzcovich, declaró varias veces públicamente, que se revisaría la metodología que se utiliza para medir la pobreza, porque según reconoció, algunos pueden sentirse “excluidos”.
 
Hace poco tiempo, el Indec se había comprometido con el Consejo Académico a publicar en internet la base usuaria de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta base de datos se dejó de publicar en el primer trimestre de 2007, lo que limitó investigaciones y la elaboración de índices por parte de consultoras privadas.

Según Itzcovich, la información se retiró, porque estaban mal hechas las bases de la EPH. Tal fue la excusa para el cambio en el índice de precios, que agravó las sospechas de maniobras manipulatorias de índices.
 
Pasado ya más de un mes desde el anuncio de las reformas en el Indec, el instituto no recupera la credibilidad: los datos sobre la pobreza en el país continúan ampliando la diferencia en relación con los índices privados.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias