Nacionales

Ley de Medios: No hubo acuerdo sobre la fecha de debate en el Senado

La oposición y el oficialismo no lograron ponerse de acuerdo para llevar al recinto la discusión sobre el proyecto.
miércoles, 30 de septiembre de 2009 · 00:00

Hoy continuaron las audiencias, en el marco del plenario de comisiones. Se contó en esta ocasión con la presencia de representantes de empresas del sector.

En una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo al mediodía en el Salón Gris de la Presidencia del Senado el Frente para la Victoria propuso oficialmente como fecha para presentar los dictámenes este viernes 2 de octubre.

El jefe del bloque, Miguel Pichetto, agregó también el pedido para obtener un acuerdo y llevar el tema al recinto "con dictamen" el día miércoles 7 de octubre.

Según el reglamento del Senado, una vez que el dictamen está firmado deben pasar siete días hasta su discusión en el recinto.

De lo contrario, el tema podría sólo ser tratado sobre tablas pero para habilitar la discusión se necesitan los dos tercios de los senadores presentes.

El oficialismo apeló a lograr un acuerdo para que la discusión sea habilitada antes de los siete días, sin que sean necesarios los dos tercios.

"Queremos evitar cualquier tipo de suspicacias. Además, con el desarrollo que tiene el plenario, ya estaría próximo a agotarse", argumentó Pichetto, quien también sostuvo en el encuentro que "desde el inicio de este proceso siempre buscamos el consenso y notamos en la oposición un espíritu dilatorio".

Según fuentes del bloque, el oficialismo quiere sesionar el miércoles para garantizar que ese día estuviera el presidente del Senado, Julio Cobos, quien la semana siguiente no podrá encabezar la sesión porque deberá ocupar la cabeza del Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India del sábado 10 de octubre.

Por el contrario, la oposición se negó al pedido del oficialismo y argumentó que reclamará más tiempo para continuar con los debates en el plenario de las comisiones de Sistemas y Medios de Comunicación; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio.

El radicalismo y la Coalición Cívica, además del justicialismo disidente, insistirán en continuar con el plenario y firmar dictamen el martes 6 de octubre, para llevar el tema al recinto el 13 de octubre.

Sin embargo, durante el plenario de Labor el vicepresidente Cobos confirmó que, como autoridad de la Cámara, si cinco o más senadores se lo piden habilitará el pedido de sesión especial con dictamen para el viernes 9 de octubre.

Según el acuerdo parlamentario, los días de sesión ordinaria son solamente los miércoles y los jueves. Para los otros días se necesita un pedido de sesión especial que, según el vicepresidente, autorizará.

Mientras tanto, durante el día de hoy pasaron por el plenario de comisiones especialistas representantes de asociaciones que agrupan a cooperativas y a radiodifusoras del país que coincidieron en marcar la necesidad de que exista una nueva ley de comunicación audiovisual, pero reclamaron cambios en el proyecto que analiza el Senado y que ya tiene media sanción de Diputados.

En tanto, mañana desde las 11:30 el plenario recibirá a los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Chaco, Jorge Capitanich.

Durante el resto de la jornada, que comenzará a las 9, participarán representantes de las Universidades de Córdoba, Buenos Aires, San Martín, Villa María y Salta; así como organizaciones sin fines de lucro como el Foro de Periodismo Argentino, la Academia Nacional de Periodismo y Carta Abierta.

También fueron invitados la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, Argentina Ciudadana y la asociación de Diarios y Periódicos de la República Argentina, entre otros.

(Télam)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias