Nacionales

Envían a San Antonio de Areco un equipo sanitario para monitorear el riesgo de enfermedades

Lo informó el ministerio de Salud bonaerense. Es para medir el riesgo de brotes epidémicos en esa ciudad bonaerense, donde fueron fumigadas casi 80 manzanas tras las inundaciones que afectaron la zona.
martes, 5 de enero de 2010 · 00:00
"Estamos haciendo un relevamiento de los motivos de consultas de este último mes en comparación con los correspondientes al mismo período del año pasado”, dijo Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de esa cartera.

El funcionario explicó que con el sondeo se puede "prever si estamos en etapa de pre-brote de alguna de las enfermedades que suelen acarrear las inundaciones” como la hepatitis A, dengue, leptospirosis, diarreas y tétanos, entre otras.

Luego advirtió que tras detectar la bacteria Escherichia coli -que transmite el Síndrome Urémico Hemolítico- en agua de la red domiciliaria, insisten en que los habitantes "consuman el agua que les entregan en la planta potabilizadora montada por el Ejército o bien que utilicen pastillas o lavandina para potabilizarla y poder consumirla sin riesgo”.

Desde la cartera sanitaria ya se enviaron 1.400 frascos con 220 pastillas potabilizadoras cada uno, lo que permite potabilizar tres litros de agua clara o uno de agua turbia por unidad.

Los especialistas del ministerio recalcaron que quienes beban agua de red deben hervirla y mantenerla en ebullición durante un minuto para matar las bacterias.

En caso de utilizar lavandina, si el agua está clara hay que agregar 20 gotas por cada cinco litros. En tanto, si está turbia se deben agregar 40 gotas de lavandina cada cinco litros de agua.

En ambos casos es preciso revolverla y dejarla reposar media hora antes de utilizarla.

Un equipo de la dirección de Saneamiento de la cartera sanitaria fumigó ayer 79 manzanas y tenía previsto continuar esta tarde con el resto del casco urbano y áreas suburbanas del partido.

Este tipo de fumigación, explicaron los técnicos, servirá para erradicar a los mosquitos silvestres, que han acelerado su desarrollo merced a la acumulación de agua de lluvia y a las temperaturas cálidas de las últimas semanas.

Masana Wilson dijo que si bien hasta el momento no se detectó en el distrito la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mañana se colocarán 20 larvitrampas en puntos estratégicos para monitorear la eventual presencia de larvas de ese insecto.


Fuente: Télam

Otras Noticias