Nacionales

Escuchas: la Coalición Cívica votará a favor de la creación de una Comisión Investigadora

'No queremos que Macri renuncie, queremos investigar su responsabilidad política', dijo el diputado Adrián Pérez.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00
La oposición porteña se reunirá mañana para tratar de impulsar una comisión investigadora en torno al caso de las escuchas ilegales, que lo tiene al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entre los procesados, con dictamen confirmado por la Cámara Federal.

Con algunas diferencias entre los opositores, la iniciativa contaría con el apoyo de 22 diputados. En tanto, varios sectores de la oposición insisten con que el jefe de Gobierno debe tomar licencia mientras se mantenga firme la acusación y que debe presentarse en forma voluntaria a la Legislatura, ya que la oposición no contaría con el número suficiente para exigir una interpelación.

Pérez, en representación de los legisladores que responden a Carrió, indicó esta tarde en una conferencia de prensa que apoyarán el pedido para que se cree la Comisión Investigadora porque creen que deben determinarse las responsabilidades políticas de Macri.

"En la causa judicial se deberán comprobar las circunstancias penales, pero ante un procesamiento firme corresponde que la Legislatura inicie una comisión especial de investigación a efectos de determinar la responsabilidad política", detalló.

Además, aclaró que en una primera instancia la CC no se había pronunciado en el mismo sentido con el fallo del juez Norberto Oyarbide, ya que "descreen" de su imparcialidad. "Nosotros hemos sido críticos de la figura de Oyarbide; hemos impulsado su juicio político y cuando salió el fallo (de primera instancia) dijimos que no creíamos en su objetividad", ahondó el legislador.

El ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, informó en diálogo con C5N que el espacio que él lidera cree que Macri debe pedir una licencia y presentarse a la Legislatura a dar explicaciones sobre el caso.

"Si un jefe de Gobierno es procesado, cambia todo y algo hay que hacer. Yo creo que tendría que pedir licencia. Pero tenemos que ser serios en esto, pedir el expediente, convocar a que de explicaciones en la Legislatura”, dijo.


“En un momento era sólo un juez, que se puede equivocar o puede haber actuado subjetivamente, pero ahora son otros tres jueces y dos fiscales los que lo acusan de espiar ciudadanos”, sostuvo el legislador porteño.


El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, advirtió que Macri, "no respeta la investidura de los jueces, ni la división de poderes", y adelantó su voluntad para conformar dentro del Parlamento capitalino una
Comisión Investigadora que estudie el caso.


"Él se considera por encima de toda institución y ahora pide ir a juicio oral directo, porque sabe que Casación fallará como lo hizo la Cámara Federal”, señaló el legislador porteño que lidera el bloque kirchnerista y agregó: "Macri no respeta la investidura de los jueces, ni la división de poderes".

En ese marco, dijo que "la argumentación de echarle la culpa al Gobierno Nacional ya se agotó. No fue creíble desde el principio, pero con el fallo de la Cámara menos. En relación a esto ya no le cree ni su papá”.

Asimismo, adelantó la postura de su bloque en la sesión especial prevista para mañana al indicar que "el avance nuestro es en dos planos: por un lado pediremos que venga a dar explicaciones, por el otro avanzaremos en la constitución de una Comisión Investigadora para que analice la responsabilidad de Macri en la causa por espionaje”.

Escepticismo en el PRO

El diputado porteño Martín Borrelli (PRO) se mostró “escéptico” acerca de que una comisión investigadora “pueda llegar a la verdad cuando ya se sacó conclusiones a través de un proceso prejuicioso”.

También puso en duda que en la oposición haya voluntar de investigar “la pista de la SIDE como no lo hizo el juez Oyarbide, ni los integrantes de la Cámara Federal”.

Por otro lado, ante la insistencia de la oposición para que Macri pida licencia o renuncia, recordó que“la Constitución de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias