Nacionales

Escuchas: la oposición no alcanzó los votos para crear la comisión que investigue a Macri

Con 31 votos afirmativos, 20 negativos, el cuerpo legislativo no logró los 2/3 para conformar la Comisión Investigadora. Ahora resta la vía normal con la firma de un despacho. Tampoco lo citarán a dar explicaciones a la Legislatura.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
Finalmente, la oposición de la Legislatura porteña no consiguió los 2/3 de los votos de los diputados presentes -que fueron 52- para crear la Comisión Investigadora. La votación de hoy terminó: 31 votos a favor, 20 en contra (es decir todo el bloque oficialista) y 0 abstenciones.

La única manera en la que se podrá crear dicha comisión, iniciativa del presidente del bloque Peronista Diego Kravetz, será a través de la vía normal, mendiante un despacho por comisión.

Además, tampoco se alcanzó los 2/3 para convocar al jefe de Gobierno a dar explicaciones por el caso de las escuchas telefónicas ni la posibilidad de hacerle llegar al cuerpo parlamentario una copia de la causa judicial, tal como pidiera el jefe del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn.

Al término de la sesión especial, Kravetz dialogó con Radio 10 y dejó en claro que no está cerrada la puerta a la creación de la Comisión Investigadora.

"Lo que sucedió es que no se habilitó la tabla, pero la opinión mayoritaria es crear la comisión. Esta votación seguramente se repetirá la próxima semana o la otra", explicó. "Lo interesante -agregó es que hasta el bloque de Francisco de Narváez también votó a favor de la creación de la Comisión".

Desde PRO, en tanto, el vicepresidente 1º Oscar Moscariello consideró que la oposición "improvisó" al intentar sumar sobre tablas el proyecto que disparaba la comisión.

"Lo que creemos nosotros es que el tema debe ser tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales. Hoy había un nivel de improvisación muy grande en todos los proyectos que se sometieron a votación ", dijo por Radio 10 .

Y se encargó de subrayar que el bloque oficialista dio quórum para dar curso a la sesión especial. "Sin el acuerdo del PRO, la sesión de la fecha hubiera sido muy breve. Nosotros impusimos el número y dejamos que cada uno de los bloques pueda expresarse políticamente sobre el tema de las escuchas ", destacó.

"Supongo que el jueves estaríamos en condición de votar una preferencia para que la comisión de asuntos constitucionales se expida sobre el tema en las próximas semanas", finalizó.

Consagrar la impunidad

El ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, consideró que la actitud del bloque macrista al negarse a votar algunas de las iniciativas "consagra la impunidad". "Macri cumple el manual del buen procesado: se victimiza pero no acepta ninguna respuesta institucional", disparó.

Por su parte el legislador del partido Igualdad Social, Martín Hourest, sostuvo que la votación fue "una victoria opositora, porque se han consensuado los proyectos".

A su vez, Hourest remarcó las contradicciones del PRO: "Empezaron prometiendo transparencia y a menos de 24 horas cerraron todas las posibilidades institucionales de encausar esta crisis".

No al pedido de licencia

Mientras comenzaba la sesión especial, el jefe de Gobierno porteño reiteró, esta vez desde su cuenta de twitter, que no se tomará licencia tal como pretende cierta parte de la oposición.

"No pienso tomarme licencia. Voy a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso como lo hice desde que asumí", aseguró.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias