Nacionales

Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe para recomponer relaciones

Es debido a la tensión generada por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00
El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, se reunirá en agosto próximo en Caracas y Bogotá con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe a fin de acercar posiciones en el marco del fuerte conflicto bilateral.

Según se informó oficialmente, Kirchner estará el próximo 5 de agosto en Caracas y un día después en Bogotá, donde también mantendrá un encuentro con el electo presidente Juan Manuel Santos y participará de su ceremonia de asunción.

A partir del anuncio de Chávez de romper relaciones con Colombia, el ex presidente Kirchner mantuvo contactos telefónicos con jefes de Estado de la región para analizar los pasos a seguir, entre ellos el brasileño Lula Da Silva y el ecuatoriano Rafael Correa, indicaron sus voceros.

Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, indicaron que desde hoy ha mantenido "permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

La agencia oficial informó que el secretario general del organismo regional va a colaborar en la labor de "mediación" que iniciará Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.

El gobernante ecuatoriano dijo hoy que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Chávez rompió ayer relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano formuladas por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre ambos países estaban ya "congeladas", por orden de Chávez, desde el 28 de julio de 2009, después de que el gobierno colombiano denunciara el hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla.

Europa busca un acercamiento. España y Francia sumaron sus esfuerzos para mediar y e intentar solucionar el conflicto bilateral que se desencadenó ayer. Los diplomáticos de los países europeos llamaron a "reanudar el diálogo" y "unir esfuerzos" para restablecer las relaciones entre Bogotá y Caracas.

"Francia lamenta el anuncio de la ruptura por Venezuela de las relaciones diplomáticas con Colombia y expresa su inquietud por el aumento de la tensión entre los dos países", declaró el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, mientras que el ministerio de Asuntos Exteriores ibérico expresó en un comunicado que "el gobierno español está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias