Nacionales

Las reservas del BCRA ya pisan los u$s51.000 M por la fuerte liquidación de exportaciones

El Banco Central sumó otros u$s60 millones a sus activos, para marcar un nuevo máximo histórico. El dólar en la City se vendió a 3,95 pesos.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00
Las reservas internacionales del Banco Central quedaron a un paso de los u$s51.000 millones, al alcanzar los u$s50.925 millones, en medio del aluvión de divisas generado por las exportaciones agropecuarias.

El dólar quedó plano a $3,95 para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central salió a comprar divisas en los mercados de contado ( spot) y futuros para frenar una caída de la moneda estadounidense, que sin embargo cedió en el segmento mayorista.

"Desde hace unos días que el Banco Central cambió de estrategia y salió a comprar dólares también en los futuros, lo que lleva al sector privado a demandar divisas en el spot y así logra sostener el dólar mayorista", explicó a DyNun operador de una mesa de cambio de la city.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria procura también, con esta estrategia, frenar la emisión de pesos que debe realizar cada vez que interviene con compras en el mercado spot.

"Tuvieron que transcurrir casi cuatro horas de operaciones y una caída de casi medio centavo para que el Central decidiera tomar las riendas en el mercado spot saliendo a sostener el tipo de cambio justo en el momento en que el mercado se estaba quedando sin posturas compradoras", describieron desde la mesa de cambio de Puente Hermanos.

Sólo en el primer semestre, la autoridad monetaria argentina ha adquirido u$s4.983 millones, por lo que debió emitir $19.320 millones, según informes privados.

El Banco Central absorbe el exceso de liquidez que generan las compras de dólares con letras y notas (Lebacs y Nobacs), instrumentos financieros que logran esterilizar la plaza y evitar una excesiva expansión de la masa monetaria.

Analistas vinculan el fuerte volumen de compras de la autoridad monetaria con la sostenida inflación en el país, estimada en 25% para este año.

Las compras del sector privado fueron reforzadas por la autoridad monetaria, que adquirió unos 50 millones de dólares, la mitad del promedio diario de julio, pero el dólar mayorista cayó dos milésimas a $3,932, en los mínimos del día.

El volumen negociado ascendió a u$s434 millones en el spot y a u$s246 millones en los futuros, concentrado en los plazos de julio y agosto, en la plaza local.

En el mercado minorista, el dólar quedó en $3,92 para la compra y $3,95 para la venta , mientras en el mercado paralelo se pactó en $3,98, una caída de tres centavos.

El euro repuntó a $4,99 pesos para la compra y $5,09 para la venta, un centavo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias