Nacionales

Con la Expo Rural, se siguen abriendo grietas entre el campo y el Gobierno

Biolcati y Macri inauguraron la muestra y lanzaron críticas. El ruralista volvió a reclamar la eliminación de las retenciones y negó ruptura en la mesa de enlace. Cristina confirmó que no visitará el predio.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
La Exposición Rural del Bicentenario abrió ayer sus puertas al público, para mostrar a la ciudad el alto desarrollo logrado por el campo argentino, pero, a su vez, el grado de enfrentamiento entre la dirigencia agraria y el actual Gobierno nacional.

En esta ocasión, nuevamente, la frialdad existente entre el campo y el Gobierno quedará demostrada con la ausencia de funcionarios nacionales de primera línea.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, cortaron las tradicionales cintas frente al ingreso al predio por avenida Sarmiento. Ambos también recorrieron el predio de Palermo, seguidos por una multitud de periodistas, funcionarios, representantes del agro y público en general.

La muestra, según analizó el vicepresidente de la SRA, Alejandro Delfino, está a pleno y demuestra la importancia del Bicentenario.

En tanto, Biolcati pronunció un discurso meduloso en el que explicó que la muestra es desde hace 125 años, el punto de encuentro de los dos mayores polos de desarrollo que ha tenido la Argentina a lo largo de la historia: el campo y la ciudad.

Poco después, en diálogo con el periodismo y finalizada la gira por el predio con Macri, Biolcati reconoció que le gustaría que el Ministerio de Agricultura de la Nación invitara a las entidades del campo a participar del Plan Agroestratégico y Agroalimentario 2010-2016.

El titular de la cartera no concurrió porque adujo el compromiso de un viaje a una localidad bonaerense, y en su lugar estuvo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso. Biolcati volvió a defender la eliminación de las retenciones a los granos, gradualidad para la soja y un instrumento de segmentación para los pequeños y medianos productores.

El dirigente aclaró que cuando dice desarrollo no se refiere exclusivamente al económico sino al social. "Pero, es difícil que haya crecimiento económico sin que haya desarrollo social", sostuvo. Además, señaló que a lo largo de estos dos siglos de historia, el campo garantizó ambos procesos. "La prueba está que en los períodos en que el campo bajó su marcha, el interior y también la ciudad sintieron el impacto", añadió. Destacó que, en cambio, toda vez que el campo despuntó, el país entero despegó con él.

Luego de que se realizara la apertura de la muestra, voceros de la Casa Rosada confirmaron que la presidenta, Cristina Kirchner, no asistirá a la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo. "Seguramente ningún funcionario nacional irá a la inauguración. Durante conflicto con el campo y luego de él estas organizaciones jugaron como oposición", afirmó el secretario de la Gestión Pública, Juan Abal Medina. Reconoció que entre la Casa Rosada y las entidades del agro existe una relación fría y distante.

Niegan ruptura en la Mesa de Enlace

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati , negó nuevamente que haya una ruptura en la Mesa de Enlace, tras las ausencias de los ruralistas en los dos primeros días de la 124 Exposición Agrícola Ganadera en la sede de la entidad, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Biolcati explicó que por diferentes compromisos no pudieron asistir los otros productores, pero aclaró que "lo importante es que vengan el 31 de julio cuando se realice la inauguración oficial", ya que para ese día habrían confirmado su presencia.

Además, precisó que el único orador será él, porque se dará en un marco "de festejo, de rememoración por el bicentenario".

Por otra parte, Biolcati, abogó por la presencia de la presidente Cristina Kirchner en la inauguración oficial de la 124 Exposición Agrícola Ganadera que se realizará el sábado próximo en el predio de la entidad en el barrio porteño de Palermo.

"Es medio utópico, pero qué bueno sería que fuera", indicó el titular de la Sociedad Rural en declaracio

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias