Nacionales

Por qué el kirchnerismo frenó el matrimonio igualitario en 2009

El año pasado, el oficialismo no quiso dar quórum para tratar el proyecto. Fue clave la relación con la Iglesia.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00
La Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo pudo haber salido el año pasado con buena voluntad del oficialismo.

El 10 de noviembre de 2009 hubo una reunión de las comisiones de Legislación General y Familia que quedó frustrada. De aquel encuentro casi no hay registros. Es que como no hubo quórum se dio por terminada la reunión.

Aquel debate hubiera sido clave: del resultado del encuentro, se iba a emitir el dictamen para que se tratara el proyecto en el recinto. La reunión de comisión se dió por terminada porque los que no quisieron dar quórum fueron los representantes del bloque oficialista. Hasta el 10 de diciembre el oficialismo todavía tenía mayoría en Diputados.

Entre los diputados del oficialismo que no quisieron dar quorum y que luego votaron a favor de la Ley están Diana Conti, Stella Maris Cordoba, Hector Recalde, Luis Cigogna, Carlos Julio Moreno, Juan Mario Pais, Paulina Fiol, Remo Carlotto y Alejandro Rossi.

Sucede que Cristina ya tenía en agenda una visita al Vaticano. La Presidenta se reuniría con el Papa el 28 de noviembre y hacerlo con este texto recién salido era visto como una afrenta.

Otro motivo posible es que “los Kirchner se hayan dado cuenta del impacto positivo que tendría la Ley, y que sin militarla lograrían capitalizar la victoria”, concuerdan Claudia Gil Lozano, de la Coalición Cívica, y Cecilia Merchan, de Libres del Sur (ambas impulsoras desde los comienzos). La única intervención que tuvo Néstor Kirchner en el recinto fue para votar la Ley de Matrimonio igualitario.

La diputada Merchan también critica a una parte de la oposición por haber etiquetado como Ley K, al proyecto. “Lo que debería ser un logro de todos, termina siendo un logro de ellos por culpa de los sectores más retrogrados de la oposición”, afirma.

El día del acto para promulgar la Ley no estaba presente la diputada socialista Silvia Augsburger, una de las impulsoras del proyecto. Aunque Cristina preguntó por ella, ya se sabía que no iba a asistir. Augsburger prefirió quedarse en Rosario y no ser parte de la puesta en escena del Gobierno.


Fuente: Perfil.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias