Nacionales

Cristina aseguró que en la Argentina hay certezas y que el nivel de reservas es contundente

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy la política económica del Gobierno al participar de la celebración por los 156 años de la Bolsa de Comercio.
martes, 27 de julio de 2010 · 00:00
Cristina Kirchner afirmó en el acto por los 156 años de la fundación de la Bolsa que "en otras economías no existe el nivel de apertura en materia de servicios estratégicos como en la Argentina".

"Ni que hablar de compras gubernamentales. Las licitaciones en general están abiertas, como en telecomunicaciones y software. Ello no sucede en otras partes. No es cierto que en la Argentina no haya certezas para invertir. Siempre el capital se mueve por la rentabilidad y no por cuestiones sentimentales ", dijo la jefe de Estado.

Asimismo, la Presidente señaló que todas sus decisiones en materia económica son " racionales" y pronosticó que el modelo de crecimiento seguirá siendo "exponencial". "Hay que tener una mirada inteligente y no con temor o aprehensión por prejuicios", aseveró.

"Seguiremos sosteniendo el modelo de crecimiento exponencial. Con este modelo se acumuló rentabilidad. Estamos dispuestos a examinar todos los mecanismos. Quiero preservar a la Argentina de los problemas que hoy exhibe el mundo. Y también a ustedes. Si ingresaran capitales meramente especulativos tendríamos un impacto muy negativo que pagaría la propia Bolsa ", señaló la mandataria en alusión al reiterado pedido de los dirigentes del mercado de capitales de reducir el encaje de 30% por un año que rige para los fondos que ingresan del exterior.

"Estamos dispuestos a analizar los escenarios y mecanismos que requiere el mercado, con la única salvedad de que en materia de volatilidad se asegure que los capitales que entran no se fuguen, porque el Gobierno tiene la obligación de preservar a todos los sectores", enseñó la Presidente.

Reservas

"Las reservas nuestras no son producto de ingreso de capitales especulativos, son la diferencia entre importaciones y exportaciones, son reservas reales, contundentes", aseguró la jefa de Estado.

Además, dijo que "suena inconsistente que por un lado un sector insista en el levantamiento en cuanto al encaje y que se mencione la fuga de capitales como uno de los principales problemas de la política económica del país".

Manifestó que "estamos cerca del 30% de relación entre deuda y PBI". "No recuerda la historia una situación semejante", apuntó. "Esto que estamos teniendo en 2010 es producto de que hicimos bien las cosas en 2009", agregó Cristina.

La Presidenta afirmó que "la primera desmitificación es decir que aquí no hay seguridad de inversión. Los capitales vienen adonde hay rentabilidad, porque no se mueven por cuestiones sentimentales o de confianza. Invierten donde hay rentabilidad".

"Además -agregó-, nuestro país ha cumplimentado uno de los pasos más importantes que ha sido salir del default del año 2001. Con la segunda apertura del canje hemos llegado al 93% de recomposición de la cartera defaulteada y los únicos que quedaron afuera son los fondos buitres".

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado se refirió a versiones que afirman que "muchas veces las empresas pagan ganancias que no tienen".

Al respecto, dijo que la Afip está analizando "actividad por actividad y sector por sector. Cuando vemos los niveles de facturación bruta y vemos el nivel de rentabilidad declarada, hay algo que no cierra. Por eso creo que nos movemos con clichés".

"No queremos sacarle nada a nadie, pero que tampoco nadie le robe a nadie, sobre todo a los que menos tienen, no pagando los impuestos", aseguró la Presidenta.

"Me encantaría que no miraran más la pizarra del dólar, sino que preguntaran la acción de tal compañía para comprarla. Eso me encantaría pero forma parte de una cultura que no puede revertirse en tan poco tiempo", consideró.

"Quiero empresas grandes y fuertes, que coticen mucho en bolsa y que tomen mucha gente y que además les paguen buenos salarios. Así tendríamos una economía más formal, más controlada, más bancarizada también", concluyó.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias