Nacionales

Acuerdo entre la Argentina y Uruguay por el monitoreo en Botnia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó hoy con su par uruguayo, José Mujica, los términos del monitoreo ambiental a la planta de Botnia.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
La presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, acordaron de realizar el monitoreo ambiental conjunto de la producción de la planta pastera UPM (ex Botnia).

El acuerdo incluye la creación de un comité con científicos que se conformará en 30 días y que trabajará sobre el monitoreo del río Uruguay junto a la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

En el cuarto encuentro entre los mandatarios, finalmente convinieron la forma en que se controlará a la empresa y así se puso fin al diferendo entre ambos países.

En conferencia de prensa, los cancilleres de la Argentina y de Uruguay, Luis Almagro, se mostraron "muy contentos por el acuerdo alcanzado por la voluntad de los presidentes".
El control de la planta busca evitar la contaminación del medio ambiente y del río Uruguay.

"Hemos llegado a un acuerdo de implementación del acuerdo político alcanzado en Anchorena", explicó Timerman.

El Canciller enfatizó: "Estamos poniendo a la ciencia en el lugar que le corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales".

"Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es el de la cooperación", agregó.

De esta manera, los gobiernos esperan desactivar de manera definitiva la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú, que mantuvieron cortado durante más de tres años y medio el puente internacional San Martín, que une esa población con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"Definitivamente fueron los presidentes los que han dado la impronta final a todo esto", aseguró Timerman, que calificó como un "orgullo" la resolución del conflicto.

Mujica llegó a bordo de un helicóptero y sostuvo una reunión bilateral con la Presidenta, en la que también se analizaron diversos temas vinculados a las relaciones entre ambos países.
Mujica llegó a la Argentina "convencido" de que arreglaría "de cualquier manera" el conflicto, informó la prensa de Montevideo.

Según publicó un matutino uruguayo su edición de hoy, Mujica confiaba en llegar a un acuerdo. El último encuentro entre los presidentes fue el 2 de junio, en la estancia de Anchorena, donde establecieron un plazo de 60 días para un acuerdo sobre el monitoreo del río Uruguay.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias