Nacionales

Boudou acusó a la oposición de "ponerse a los pies de la Rural" por las retenciones

El ministro advirtió que si el Congreso aprueba bajar las retenciones, 'sería un hecho de gran irresponsabilidad'. 'Me impresionó ver a una supuesta clase política en un esquema totalmente corporativo', afirmó.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que si el Congreso aprueba bajar las retenciones, "eso sería un hecho de gran irresponsabilidad", y sobre este punto acusó a la oposición de "ponerse a los pies de la Sociedad Rural".

"Me impresionó ver a una supuesta clase política en un esquema totalmente corporativo. Es como si la Sociedad Rural comandara a la oposición política, cuando en realidad un gobernante político debiera tener una mirada integral de la economía argentina, y no ponerse a los pies de una corporación", se quejó el ministro.

Boudou hizo referencia así a la intención opositora de eliminar las retenciones para varios productos agropecuarios, aunque dentro de ese espacio político existen diferencias en torno a ese proyecto.
Ayer, en la Exposición Rural de Palermo, legisladores y representantes de la oposición debatieron acerca de la eliminación de las retenciones a los granos y la reducción de las alícuotas a la soja. También discutieron sobre quitar la facultad al Ejecutivo de fijar derechos de exportación, que caduca el 24 de agosto próximo.

"El sistema de derechos de exportación, conocido como retenciones, ha permitido tener a la Argentina dos tipos cambio; uno dual, que ha permitido al país exportar no sólo el agro sino la industria, sustituir importaciones, generar empleo y fortalecer el mercado interno. Se pone mucho énfasis en lo fiscal y una voracidad tremenda por sacarle caja al Gobierno, como si los gobiernos no necesitaran fondos para gobernar", sostuvo Boudou.

En declaraciones a un canal de televisión, el ministro consideró además que "hay reclamos que son entendibles y atendibles pero no pueden ser los que marcan hacia dónde va la Argentina".

Boudou alertó: "(La oposición) quiere el modelo de administración financiera de otras épocas: un Estado que funcionaba permanentemente con déficit fiscal. Llevamos siete años con superávit fiscal y creemos que es una política de Estado que no debiera ser sólo del Gobierno, sino de la clase política".

En cuanto a la crítica de algunos sectores sobre el subsidio estatal a servicios como el gas y la electricidad, el ministro expresó: "El nivel de subsidios tiene que ver con el nivel de tarifas. Y las tarifas tienen que ver con los precios, tanto en la producción como en el consumo de las familias".

Además, afirmó que el recorte de subsidios "implicaría un aumento de precios y eso sería otro problema".


Fuente: NA

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias