Nacionales

El juicio político de Macri, cerca de naufragar en la Legislatura

La estrategia del jefe de gobierno porteño de pedir su enjuiciamiento se encamina a fracasar. El PRO no consigue 6 votos opositores. Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo, el socialismo y la UCR lo rechazaron.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
La propuesta de Mauricio Macri de impulsar su propio juicio político para comprobar su inocencia en la causa de las escuchas telefónicas ilegales parece encaminarse al fracaso, ya que por el momento sigue sin tener los votos necesarios para llegar al recinto de la Legislatura porteña.

Para prosperar la iniciativa son necesarias 31 voluntades -la mitad más uno- y por el momento el macrismo tiene los 24 votos del bloque del PRO y el apoyo de Marcelo Parrilli, del MST Nueva Izquierda, que ya adelantó que votará en positivo.

En la vereda de enfrente del proyecto macrista ya se ubicaron Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo, el socialismo y la UCR. En tanto, el bloque de la Coalición Cívica -que responde a Elisa Carrió- también seguirá los mismos pasos que el resto de la oposición.

Carrió dejó clara su posición y sostuvo que "el macrismo está yendo por un canal irracional", porque "estas jugadas políticas son un salto al vacío".

Por su parte, los legisladores que responden a Francisco de Narváez -Daniel Amoroso y Mónica Lubertino- siguen jugando al misterio.

Pese a que el diputado nacional Gustavo Ferrari -hombre fuerte de de Narváez- dio indicios de un respaldo, desde el macrismo no descartan "amenazar" con romper el bloque de Unión-PRO bonaerense para obligar a Amoroso y Lubertino a dar el sí al proyecto de juicio político.

En tanto, Enrique Olivera consideró que Macri "es víctima de una maniobra del gobierno nacional", pero no estuvo de acuerdo con el proyecto de juicio político, al que calificó como "una sobreutilización de las instituciones de la ciudad".

"Me parece que el juicio político resuelve el momento, pero crea problemas adicionales para el futuro, además Macri saldrá absuelto porque tiene mayoría en la Legislatura", sostuvo Olivera en diálogo con Radio 10.

La oposición a Macri mantiene la idea de crear una comisión investigadora especial, algo que desde el PRO consideran más bien "una herramienta de desgaste político" que "una búsqueda de la verdad".

Ante la eventualidad de no contar finalmente con los votos, el macrismo estaría buscando otras opciones. Una sería especular con una suerte de "vacío" que habría dejado la Constitución porteña. Se trataría de enviar el proyecto de juicio político directamente a tratamiento de la Sala Acusadora sin pasar a votar antes una resolución que habilite el proceso en el recinto .

En el peor de los casos, y caídas esta opciones, el PRO intentará dominar la comisión investigadora para amortiguar sus efectos negativos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias