Nacionales

En Uruguay afirman que Mujica intentará llegar a un acuerdo por Botnia "de cualquier manera"

A pocas horas de concretarse la reunión entre Cristina Kirchner y José Mujica, desde Uruguay afirman que el presidente llega a la Argentina para destrabar las negociaciones por el monitoreo de la papelera.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
"Mujica viaja porque va a arreglar de cualquier manera; está convencido de ello", publicó esta mañana el diario uruguayoEl País , citando fuentes diplomáticas del gobierno de ese país.

En ese sentido, desde el otro lado del Río de la Plata se remarcó que dentro del planteo argentino hay aspectos que " menoscaban la soberanía de Uruguay".

Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 15 en la Quinta de Olivos y se producirá luego de que las negociaciones entre los cancilleres de ambos países quedaran en un "punto muerto", a partir de la negativa del gobierno uruguayo a permitir que una comisión de científicos designados por los dos gobiernos ingrese a la papelera de UPM para controlarla.

Esta limitación fue una sorpresa, porque el propio presidente Mujica había aceptado que los controles debían hacerse en el interior de la pastera hace poco más de un mes, lo que también fue clave para que los asambleístas de Gualeguaychú iniciaran una tregua y levantaran el corte de la Ruta 136 por 60 días.

De hecho, el encuentro se producirá al filo del plazo de 60 días que los mandatarios se habían impuesto en Anchorena el 2 de junio, y a poco tiempo de que se cumplan los dos meses que pusieron como límite los asambleístas de Gualeguaychú para volver al corte de ruta.

La Presidente asistirá acompañada por el canciller Héctor Timerman, y Mujica también contará con la compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con quien llegará a Olivos directamente en helicóptero.

"Sigo siendo objetivo es que vamos a encontrar una solución para que los científicos puedan analizar los resultados de la planta" , indicó el mandatario uruguayo en su última reunión de Gabinete.

El acuerdo de control de la papelera, ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe ser firmado por ambos mandatarios , lo que podría ocurrir este miércoles en Olivos o bien en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará el lunes 2 y el martes 3 de agosto en San Juan.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias