Nacionales

ADN: las querellas no pedirán la extracción compulsiva de sangre a Felipe y Marcela

La jueza Sandra Arroyo Salgado, quien entiende en la causa Noble, terminará de establecer lo sucedido con la contaminación de muestras y luego deberá avanzar en nuevas medidas.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
La titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, la semana entrante, y tras la finalización de la feria judicial, deberá terminar de tomar declaración a los peritos involucrados en los infructuosos estudios realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos en base a las prendas obtenidas en los allanamientos del 28 de mayo con las que se buscó determinar el mapa genético de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del multimedios Clarín.

Antes de avanzar con otras medidas, la jueza buscará establecer los motivos de por qué las prendas se encontraban contaminadas, para posteriormente poder fijar los pasos a seguir.

Entre las medidas que podría adoptar, figura como posibilidad realizar nuevos análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos con la sangre, el hisopado bucal y los elementos personales de los jóvenes, obtenidos entre el 29 y el 30 de diciembre pasado y que fueron tramitados por ante el Cuerpo Médico Forense por el ex juez de la causa Conrado Bergesio. Otra de las posibilidades es la de ordenar nuevos allanamientos para la obtención de otras muestras de elementos personales, o bien finalmente podría realizar una nueva extracción compulsiva de sangre, en caso de negativa de Marcela y Felipe.

En relación con esta última opción, tanto los abogados querellantes como Abuelas de Plaza de Mayo dejaron entrever que no pedirán ese tipo de medidas, aunque sí avalarán lo que decida la magistrada.

Cabe recordar que el viernes 16 de julio pasado la fiscal Rita Molina le solicitó a Arroyo Salgado que de “forma urgente” se llevaran a cabo las pericias genéticas con las muestras de sangre y de saliva obtenidas en diciembre, medida a la que la jueza –y tal como lo había anticipado este medio cuatro días más tarde–, no iba a hacer lugar debido a la feria judicial.

En comunicación con Buenos Aires Económico, Pablo Llonto, uno de los dos abogados, junto a Alcira Ríos, que querellan en representación de las familias Miranda-Lanoscou y Gualdero-García, señaló que “la semana entrante la jueza va a terminar de tomar declaración a los peritos que faltaban para averiguar qué fue lo que pasó con las muestras contaminadas”, para después “resolver qué hace” si decide tomar “nuevas muestras, si hace un allanamiento o si lleva adelante la extracción compulsiva”, y anticipó que si decide ir por ese camino “lo hará sola porque creo que ni Abuelas ni nosotros la vamos a pedir”, aunque reconoció “que ella tiene facultades para resolver lo que ella quiera sin necesidad de atarse a las partes”.

Por su parte, otra fuente vinculada a la causa señaló que “no está fijada la fecha, aún no se sabe si va a ser la semana que viene o no, pero es lo más probable”, y explicó que “la fiscalía hizo un pedido de que se analicen las muestras de sangre obtenidas en el Cuerpo Médico Forense el 29 de diciembre y la obtención vía allanamiento de elementos personales un día más tarde”, planteo con el que Abuelas estarían de acuerdo, pero con determinadas condiciones.

La fuente señaló que el organismo seguramente “no va a pedir medidas, sino que va a respaldar lo que haga la jueza, salvo que sea algo que no se pueda respaldar y que no sea sostenible”, y agregó que ven el pedido de “Rita Molina como lo más razonable”.

Al advertírsele que Abuelas había cuestionado las muestras obtenidas en diciembre, aclaró que en realidad “el estudio se iba a hacer en el Cuerpo Médico Forense en forma íntegra, pero eso se frenó”.

En ese organismo “lo que se hizo fue sólo tomar las muestras”, y no es que Abuelas “cuestionaba al Cuerpo Médico Forense porque era el lugar donde se tomaban las muestras, sino sobre el lugar donde se debían hacer las muestras, que es el Banco Nacional de Datos Genéticos”, y agregó que “ahora, con esas muestras, el estudio se realizará en ese organismo” que se encuentra en el Hospital Durand, “por lo tanto, la situación no es la misma”.

La f

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias