Nacionales

Escándalo por denuncias sobre compra de votos en el Senado

Enterate de la bomba que hizo explotar el contexto político. Acusan que cuando el Ejecutivo nacional tiene problemas, 'sale de shopping'. La cronología de esta sospecha.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
La senadora correntina Josefina Meabe de Matho lanzó la primera bomba. “Voy a decirles la verdad. El Gobierno usa en el Senado un mecanismo que nosotros en la oposición no podemos solventar”.

Le siguió Felipe Sola, que echó aún más leña al fuego: "Cuando el Gobierno tiene dificultades, sale de shopping por el Senado", disparó. La trilogía de denuncias la completó la siempre explosiva Elisa Carrió: “El Gobierno compra senadores. Esa es la única verdad”.

La denuncia, como un deja vú histórico, la escribió en el diario La Nación Joaquín Morales Solá, el periodista que hace una década reveló el pago de coimas en el Senado durante el Gobierno de Fernando De la Rúa, que desató la renuncia del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.

Esta mañana, el oficialismo rompió el silencio sobre las acusaciones y el ministro de Economía Amado Boudou calificó la denuncia de "vaga". "Si Solá tiene algo que decir que vaya a la Justicia y lo haga. Van a la Justicia con denuncias vagas", lanzó y agregó: “Lamento que el diputado Solá haya hecho esto, haciéndose el cómico al decir yendo de shopping”.

Consultado por la prensa, el diputado Dante Gullo fue más lejos: “Me parece que Felipe Solá se está contagiando de Carrió y hace acusaciones que le quitan seriedad a la política”, dijo. “No se puede entrar en este cono de irritación y acusación. No hay que darle tanta importancia porque dicen tantas cosas todos los días”, añadió irónico "el Canca".

Para el senador Gerardo Morales, titular del bloque de la UCR, no hay dudas: “en el Senado existe un claro mecanismo de cooptación de senadores que impone el gobierno a través de presiones a las provincias”, manifestó. "Es evidente. El kirchnerismo no tiene límites, apela a todo”, acusó.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, tampoco duda: “En el Senado, al estar tan parejos oposición y oficialismo, hay algunos senadores que no son ni de un lado ni de otro: son mercenarios”, sentenció. El precandidato de la CC a gobernador bonaerense aclaró que no ocurre lo mismo en la Cámara baja. “Esto no existe en Diputados porque las votaciones se definen por 140-86, pero en algún momento tuvimos que pelear por quórum”, sostuvo.

“No me quedan dudas que seis, siete, ocho senadores son así”, detalló Morán, que puso ejemplos de las prebendas: “Para algunos la paga es un viaje, para otros empleos para un monton de gente, o el intercambio de proyecto como con Verna, y hasta hay cambios que parece milagroso”, enumeró.

El senador Samel Cabanchik apuntó a este portal que tiene “un desagrado por las expresiones vertidas por colegas, son generalizaciones que hacen mal a la República y las instituciones”, al tiempo que aseveró que no le “consta” nada de lo denunciado.

“Hay un clima de presunción en la política argentina respecto de los caminos un tanto torcidos para determinar voluntad política y tenemos el recuerdo de la Banelco”, manifestó el representante de Proyecto Buenos Aires Federal (PROBAFE). “ Es imprudente hacerlo, sobre todo por las experiencias pasadas, que le han costado al país un vicepresidente de la Nación”, afirmó en referencia a Chacho Álvarez..

El filósofo graficó que “es como si el kirchnerismo hubiera salido a decir que los votos de aquellos que al principio no estaban alineados en contra de la 125 y luego votaron para derogarla estaban comprados por los grandes ascendados” y marcó que no es un buen ejemplo para los ciudadanos que senadores y diputados se acusen sin precisiones: “Si ellos lo están diciendo debe ser cierto, dice el pueblo, por eso es mejor que fundamente la acusación con nombre y apellido”.


Fuente: Perfil.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias