Nacionales

Se vienen los aumentos de luz y gas

Por la baja en los subsidios, regirán a partir de este domingo. Serán entre el 23 y el 93%, según los casos. Se reducen los llamados subsidios invernales a los consumos medios y altos.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
Los clientes domiciliarios de luz y gas con niveles medios y altos de consumo volverán a sufrir un aumento de tarifas: irán desde el 23% hasta nada menos que el 93%, según los casos.

Como sucedió en 2009, en agosto -es decir, desde este domingo- comienzan a regir las limitaciones parciales que el Gobierno dispuso sobre los aumentos tarifarios que habán entrado en vigencia a fines de 2008.

En junio y julio los subsidios cubrieron el 100% de los aumentos tarifarios aprobados en 2008; en agosto y septiembre el nivel de esos subsidios baja al 70% y los usuarios deberán pagar sólo el 30% del aumento; y a partir de octubre se eliminan completamente y vuelven a regir las tarifas de hace dos años, sin ningún descuento. Esos aumentos plenos oscilan entre el 60% y el 300%.

Este cuadro tarifario que rige en el próximo bimestre, alcanzará, en el sector eléctrico, a los clientes residenciales que consumen más de 1.000 kW por bimestre. En el caso del gas, el recorte de los subsidios tarifarios afectará, en la región metropolitana, a los hogares que registran un consumo anual superior a los 1.500 metros cúbicos. Como queda dicho, estas nuevas tarifas con subsidio parcial para el sector residencial regirán sólo durante agosto y setiembre.

Las idas y vueltas arrancaron el año pasado, después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de fines de junio. Jaqueado por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión de la oposición en el Congreso, el Gobierno decidió en agosto de 2009 frenar los fuertes aumentos de tarifas que había autorizado en los últimos meses de 2008.

En el caso del servicio eléctrico, este esquema de aumentos subsidiados alcanza a 800.000 hogares, el 10% del total de los usuarios residenciales, que pagarán el próximo bimestre entre 22 y 93 % de aumento por cada kW.

En el caso del gas, alcanza a unos 2,3 millones de usuarios residenciales, el 36% del total, y en el área metropolitana tendrán alzas más moderadas: entre el 23 y el 32%.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias