Nacionales

Aumentos de luz y gas: De Vido calificó como "irresponsable" la recomendación de no pagarlos

Varios fallos judiciales permiten no pagar la suba del gas si el usuario va a las oficinas comerciales a pedir el descuento. El ministro salió al cruce.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
El ministro de Planificación Julio De Vido salió al cruce de la decisión de la Justicia de permitir a los usuarios no pagar un recargo en el gas creado en 2008 por el gobierno nacional. Y acusó a los organismos de defensa del consumidores de "irresponsables". Aún es más dijo que hay "una manifiesta campaña en contra de la racionalidad".

De Vido apuntó: "En el gas hay un fallo de la Sala 5ª que está apelada por nosotros. En el noreste argentino que no tiene gas natural, el Defensor del Pueblo, quiere insistir para que no se quite el subsidio a los sectores más pudientes, pero no hace ningún esfuerzo para esta gente que no tiene gas natural".

Luego señaló: "En el caso de Metrogas, que no firmó acuerdos con nosotros, desde el 99 que no tiene aumento tarifario. La semana pasada, el Gobierno porteño anunció un aumento del 29% en los peajes de Autopista Illia. No tuvo la repercusión que debería".

Como venimos informando, desde hace un año, las empresas de gas cobran una suba dispuesta por el gobierno nacional que llega al 100%, pero los usuarios no están obligados a pagarla porque fue frenada por la Justicia.

Sin embargo, la mayoría no lo sabe y abona la boleta completa. El pago de la suba del 30 por ciento que vendrá en las boletas del período agosto-septiembre es también optativo.

Los clientes que no quieran pagar esas subas deben ir a las oficinas comerciales. Si pagan las boletas en el banco, no tienen la opción de discriminar ese recargo y deben abonar la factura "completa".

La mayoría desconoce esto, paga en el banco y termina abonando una suba cuestionada por la Justicia. En algunos casos, ese recargo supera el 100% de la factura.

La Justicia, en varios fallos, frenó el año pasado el decreto presidencial 2067/08, que Cristina Kirchner firmó hace dos años para financiar las importaciones de gas natural desde Bolivia. Ese decreto creó un "cargo" para los medianos y grandes consumidores.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias